Ángel García Toraño se había convertido en una de las voces defensoras del americanismo durante su estancia en la cadena deportiva de ESPN. El Marqués del Pedregal, como su ex compañero Álvaro Morales lo había bautizado, en repetidas ocasiones ha demostrado su afición por los colores azulcremas.
Mediante una entrevista realizada en Apuntes de Rabona, García Toraño se tomó un espacio para hablar del equipo al que tuvo que respaldar durante mucho tiempo. Además de aclarar por qué el aficionado americanista es el que más sufre dentro del balompié nacional. Incluso, previo a dar razones de su argumento, destacó que durante la década de los setenta, Cruz Azul hizo sufrir al América y eso despertaba muchas burlas por parte de los celestes hacia los cremas.
“En cuanto tú llegas a un lugar, lo primero que saben de ti es que eres americanista y no pasa generalmente con otros y el americanita siempre está en boca de todos porque pocas veces se le reconoce el esfuerzo al equipo, el trabajo, los triunfos y los títulos, todos ellos siempre tienen un asterisco. Y el asterisco empieza por el propio americanista.”, señaló.
Además de ello, García Toraño habló acerca de los distintos equipos que se han conformado dentro de la institución, pues algunos de ellos no se han vuelto del agrado del comunicador, quien desde su punto de vista, su afición lo ha llevado a ser exigente con el equipo de Coapa. También señaló un poco de su inconformidad por cómo se maneja el actual equipo y su forma de jugar.
“Soy americanista pero soy el primero que, si no me gusta el equipo, lo critica. Trato de ser objetivo y dejar mi amor por el América, pero este equipo (actual) no me gusta, este América suma puntos, pero no me encanta. Ha habido equipos que no me gustan y he manifestado que no juegan bien y el penal no era a favor del América y lo he repetido en constantes pláticas”.
No dejó pasar la oportunidad y destacó que en muchas ocasiones, los demás sectores de la afición encuentran alguna excusa para demeritar lo conseguido por el equipo azulcrema. De acuerdo con el mismo Toraño, en algunas veces ha escuchado que “América gana por el árbitro”, o “porque el otro equipo no hizo lo necesario”.
“Cuando se le gana la América, los demás sí lo pueden festejar, los demás están en todo su derecho de festejarlo. Y nunca han de reconocerle al América. Parte de eso hace que el americanista sea más fuerte”, añadió el ex panelista de ESPN.
“Tú ya estás acostumbrado a que la gente te quiera fregar de alguna manera y a mí me gusta exigirle al América”.
Por último, expresó su sentir sobre la falta de jugadores con un mayor cartel dentro del club, pues eso ha llevado a los de Coapa a no ser la plantilla de mayor valor dentro del balompié nacional. Para García Toraño, América no puede ver hacia arriba a otros rivales.
“Este América necesita más, no puede ser “pobre”. No puede ver para arriba a Tigres y a Monterrey o a Cruz Azul, los tiene que ver hacia abajo porque para eso fue creado y no es un tema despectivo, sino en lo deportivo: en fútbol, en plantel y en afición. Eso despierta, que cuando está abajo todo el mundo lo goza y lo disfruta, y cuando está arriba, pocas veces se le reconoce”.
SEGUIR LEYENDO: