Un hecho polémico y trágico ocurrió el domingo en Zimbabue en un combate de boxeo profesional donde Taurai Zimunya, de 24 años, cayó al piso tras un KO de Tinashe Majoni en una pelea del peso súper gallo, falleció el lunes por una hemorragia cerebral. Antes de desplomarse, el pugilista quedó indefenso mientras que su rival le siguió pegando sin que el juez interviniese.
Fue en la ciudad de Harare donde Zimunya recibió varios golpes en la cabeza antes de ser noqueado en el tercer asalto de una pelea a seis. La crítica recae sobre el árbitro por no haber parado el combate cuando vio que Taurai no podía defenderse ni mantenerse en pie.
El video comienza con la defensa de Zimunya quien se fue hacia uno de los rincones, luego de intentar un golpe de derecha sin puntería, empezó a tambalear mientras Majoni le siguió pegando ante la falta de intervención del juez. Los gritos pasaron de euforia por el combate a un pedido de que termine el duelo. Ya en el piso, uno de los auxiliares de Taurai tiró la toalla.
Se trata de la primera vez que un boxeador muere en Zimbabue por lesiones sufridas en el ring. Pese a ello, el secretario general de la Junta Nacional de Control de Boxeo y Lucha de Zimbabue (ZNBWCB), Lawrence Zimbudzana, ha declarado que los planes para una investigación aún no se han abordado.
“Por ahora nos centraremos en el entierro, y luego nos sentaremos y veremos los problemas”, dijo Zimbudzana a BBC Sport África en la despedida de Zimunya, que tuvo lugar este miércoles. Según la ZNBWCB, se siguieron todos los protocolos médicos y se brindó asistencia de emergencia en el ring antes de que el boxeador fuera trasladado al hospital.
Ya en el centro médico de Parirenyatwa en la capital, pero nunca recuperó el conocimiento. La ZNBWCB confirmó la triste noticia. Aunque el informe médico sobre la causa de la muerte aún no se ha publicado, las fuentes dijeron que el boxeador fallecido sufrió una hemorragia cerebral después del combate, según informó el medio New Zimbabue.
Esta es la primera vez en dicho país un boxeador murió a causa de las lesiones sufridas en el ring, un hecho que se espera que ponga el foco en los problemas de salud y seguridad en el boxeo local.
La pelea, que fue fiscalizada por la ZNBWCB, fue uno de los diez duelos organizados por el Otto Boxing Club, que fue apodado “Rise of Champions” (ascenso de campeones). Este fue el primer torneo local en cinco meses. El último fue presentado por la Academia Delta Force de Clyde Musonda, el pasado 5 de junio.
El torneo de boxeo del domingo fue organizado por el veterano entrenador de boxeo Ali “Otto” Phiri, que es el entrenador en jefe de la Academia Charles Manyuchi, que promovió varios campeones, incluido el ex campeón de peso welter de África de la Organización Mundial de Boxeo, Brendon “Boika” Denes.
También ha sido el entrenador de Manyuchi desde el divorcio del campeón de peso mediano de la WBF con el establo de Zambia Oriental Quarries.
SEGUIR LEYENDO: