Tibu Jarocho fundamentó la esencia de los Tiburones Rojos de Veracruz en su último paso por la Liga MX. Hasta antes de que el club porteño fuera desafiliado de la Primera División de México, en diciembre de 2019, la mascota se convirtió en una de las más reconocidas en la República Mexicana; no sólo por los seguidores del conjunto escualo, sino por el grueso de los espectadores del balompié azteca.
Su creatividad lo distinguió como un pilar del Cardumen. Al mismo tiempo, lo erigió como ese elemento indispensable fuera de las canchas: el aditivo especial y factor sin el que nada tenía sentido. El hombre detrás de la máscara que impulsaba el frenesí de los aficionados rojiazules, con tal de desplegar su apoyo hasta el terreno de juego.
Además de animar a los presentes en las tribunas del Estadio Luis “Pirata” de la Fuente, ubicado en Boca del Río, Veracruz, obtuvo reconocimiento gracias a los atuendos que relucía cada quince días. Aún en las etapas más difíciles del cuadro veracruzano, nunca dejó de innovar. Puede que el dos veces monarca de México cayera, pero la hinchada necesitaba identificarse con el héroe del disfraz.
Juan Carlos Rodríguez Loyo tomó la iniciativa para ahondar en sus pasiones y adaptarse a las tendencias del momento, en aras de trasladarlas al campo. Anteriormente se había desempeñado como Yeyo El Halcón, la mascota de los extintos Halcones Rojos de Veracruz de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
Aficionado a la lucha libre mexicana, modificó el modelo del Tibu Jarocho para lucir una fusión con los trajes distintivos de algunos gladiadores del pancracio. Entre ellos, fungió como Rey Mysterio, leyenda nacida en San Diego que pertenece a las filas de la World Wrestling Entertainment (WWE).
Por otra parte, también aludió a La Parka, estandarte de Lucha Libre Triple A (AAA). Al igual que a Psycho Clown, la vigente cara de la Caravana Estelar. Asimismo, personificó a las dos facetas más recientes del Joker: al de Jared Leto en Suicide Squad y al de Joaquin Phoenix en la producción de Todd Phillips.
Otra de sus vestimentas más características fue la de Gokú, personaje de Dragon Ball. Sin evadir las de Thor y Thanos de Marvel, Eso del filme de Andrés Muschietti y Miguel Hidalgo en los festejos por la Independencia de México. A su vez, ciertas facetas alternativas como las de rumbero en el Carnaval de Veracruz, ángel, mariachi y chamán, cuando la escuadra jarocha atravesó la racha de 41 duelos sin ganar.
Una de sus postales más recordadas se gestó en TV Azteca, pues apareció en el programa Los Protagonistas junto a Christian Martinoli, Luis Roberto Alves “Zague” y Carlos Guerrero “El Warrior”. En un lapso de su carrera, compartió una fotografía con Jorge Campos “El Inmortal”, al que también le dedicó una posterior equipación especial.
Una vez que los Tiburones Rojos de Veracruz desaparecieron del máximo circuito mexicano, Tibu Jarocho dejó a un lado su piel gris para mutar a rojo, dado que no poseía los derechos de ella. Luego fue anunciado con el Club Veracruzano de Futbol Tiburón de la Liga de Balompié Mexicano, misma que no terminó por consolidarse.
En el presente, Rodríguez Loyo continúa haciendo lo que mejor sabe: apoyar. En el diamante como Pachi, mascota de El Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Fuera del Parque Deportivo Beto Ávila, organiza colectas altruistas destinadas a casas de retiro para adultos mayores, recauda juguetes para infantes y ropa para personas sin hogar.
SEGUIR LEYENDO: