Enrique Burak se ha ganado un espacio entre los aficionados del deporte en México. El cronista se ha caracterizado por ser parte de una tercia de comentaristas que describen grandes momentos dentro del fútbol americano o el béisbol. Dicho sea de paso, Burak cuenta con un amplio recorrido en Mundiales y Juegos Olímpicos.
No obstante, en reiteradas ocasiones, el comentarista de Televisa Deportes ha declarado su desagrado por el futbol debido a que cuenta con demasiados focos y, para él, en México hay poca difusión hacia otros deportes.
Un icónico momento se dio cuando el comunicador se encontraba a punto de narrar, junto Antonio de Valdés y Pepe Segarra, uno de los partidos de la Serie Mundial del 2018 y Toño comenzó a leer algunos de los comentarios que la audiencia le hacía a la tercia. “¿Cuándo es el partido Cruz Azul-Monterrey?”, leyó Antonio de Valdés, quien rápidamente giró a ver a su compañero sabiendo del disgusto que le causaría. “Me vale madres”, respondió Burak, soltando las risas de sus compañeros.
Un año más tarde, el presentador de 57 años de edad se presentó en el programa ENSerio del canal Multimedios. Ahí, Enrique habló acerca de lo acontecido en dicho episodio bochornoso.
“Estábamos previo al cuarto o quinto juego de la Serie Mundial entre los Dodgers y los Medias Rojas de Boston y a mi querido Toño de Valdés le salen con ese partido que, de entrada, no sabía de qué estaba hablando la gente y fui muy honesto”, señaló.
Posteriormente, fue cuestionado sobre lo que pensaba del fútbol mexicano, aún sabiendo que no es del agrado del comentarista.
“Es una liga competitiva, es una liga importante, es una liga que ojalá pudiera trascender más. Y esta pregunta a lo mejor viene relacionada a ¿qué onda conmigo y el fútbol? Lo que pasa es que yo sí traigo un pleito cazado, porque creo que hay muchos otros deportes que merecen también una difusión, particularmente los deportistas olímpicos de México y tantos éxitos que nos han dado y nos acordamos de ellos cada cuatro años”.
Enrique Burak después aseveró que existen otros países con las mismas características como Argentina, Brasil o España, que siguen dándole su máxima cobertura a cada uno de los deportes que se practican mientras que en México los medios solo se centran a cubrir el fútbol.
“Hay países con un idiosincrasia parecida a la nuestra que siguen haciendo a campeones del mundo del fútbol, pero en los medios y la gente hablan acerca de muchísimas otras cosas y además tienen una gran difusión para su voleibol, para su basquetbol, para el automovilismo, para el tenis y aquí parece que nos enfocamos a una sola cosa, ese es mi problema”, puntualizó.
El cronista deportivo comenzó su carrera en la televisión en el Canal 8 de Televisa, en un proyecto juvenil cuando tenía 17 años y durante seis años comenzó a forjar lo que sería una trayectoria de alto reconocimiento. Sus primeras apariciones se dieron en el noticiero 6 en punto y Eco, donde compartió cuadro y enseñanzas de Jorge Berry y Abraham Zabludovsky. Más tarde, se unió al noticiero de Lolita Ayala.
En sus inicios, el periodista se presentaba para comunicar los resultados de diferentes partidos que se llevaban a cabo. Poco a poco comenzó a dar paso más grandes en su carrera y durante 1985 pudo dar la voz a todos los encuentros de la temporada de la NFL, algo que era un sueño durante la niñez de Enrique, y que años más tarde se convertiría en algo recurrente para él.
SEGUIR LEYENDO: