Recientemente se sancionó a la Selección Mexicana por incidentes con el grito homofóbico. El castigo que la FIFA le asignó al Tri radica en que no podrán contar con aficionados en las gradas del estadio cuando se enfrenten a Costa Rica y Panamá.
David Faitelson avivó la discusión cuando señaló y criticó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la decisión de no cambiar la sede de los juegos de local. El periodista afirmó que se jugaba en el Estadio Azteca por otros intereses. Ahora, siguiendo esa misma discusión, añadió que el problema se debe a que hay un vacío legal que no sanciona estas conductas.
Incluso refirió que para las autoridades el gritar la famosa palabra es un acto en pro de la libertad de expresión.
“¡Increíble! Gritar ‘Put…' en un estadio es una falta para la FMF y para la FIFA, pero ante las leyes, las autoridades mexicanas es… ¿una forma de “libertad de expresión”? Hay un vacío legal en el tema que no ayuda a combatir este deleznable acto...”, afirmó el comunicador.
Las declaraciones de el periodista de ESPN acerca de las leyes y el grito homofóbico encendieron el debate en redes sociales. Hubo personas que argumentaron que era imposible que llegaran las sanciones legales por un acto así; también hubo quien alegó que la FIFA era doble moral al castigar el grito pero respaldar a culturas con tintes homofóbicos.
En las reacciones a este tuit, también se alegó que son expresiones que no atacan; sin embargo, en la misma discusión en redes se explicó e qué forma el grito podría llegar a ser ofensivo para la gente.
Cuando se dio a conocer la nueva sanción, Faitelson explotó contra la FMF, puesto que considera que el no dejar el Estadio Azteca responde a intereses ajenos. La solución que proponía era diversificar a la afición para evitar los actos de los que son culpables, hasta ahora, los capitalinos.
De hecho, se atrevió a proponer sedes alternas en las que él considera, el Tri podría jugar: “En todos los sentidos, (deberían) buscar “aires nuevos” en Guadalajara o en Monterrey que, sea dicho de paso, también es México, será beneficioso”, se leyó en sus redes sociales.
El problema sigue sin resolverse. Se han creado campañas o protocolos, pero el grito continua haciéndose presente. A la Selección Nacional le restan ocho juegos de eliminatorias rumbo a Qatar 2022; de esos ocho, cuatro son en condición de local, pero de esos, dos serán sin público. Por el grito, la afición solamente tiene dos oportunidades de ver en gradas al Tri antes de la Copa del Mundo.
Sus compromisos más próximos serán contra Estados Unidos y Canadá, se medirán a los norteamericanos como visitantes. Después, irán a Jamaica. Posteriormente el conjunto azteca recibirá a Panamá y Costa Rica, pero son los duelos de veto a la afición, y una jornada después se jugará uno de los partidos más esperado, de nuevo contra Estados Unidos pero ahora de locales. Luego visitarán a Honduras y para finalizar el octagonal recibirán a El Salvador.
Para David Faitelson es claro, el Coloso de Santa Úrsula debería dejar de albergar los juegos de México; sin embargo, él es consiente de que no ocurrirá puesto que “hay algo más” que lo deportivo como para poder realizar tal acto.
“Dos juegos sin público para la selección mexicana. Nuevo castigo de FIFA por ‘el grito’ homofóbico. Error de la FMF. Hace tiempo que debían dejar el Azteca, pero los intereses son los intereses….”, sentenció el periodista.
SEGUIR LEYENDO: