Ricardo Antonio La Volpe y Josep Guardiola comparten un sentimiento: a los dos entrenadores de futbol les gusta tener la posesión de la pelota cuando su equipo ataca. De esa manera, en la última etapa como jugador, el catalán decidió venir a México como método de aprendizaje.
Asimismo, el ex futbolista llegó a la liga mexicana en 2005 y fue contactado por Sebastián “Loco” Abreu para llegar a territorio azteca. El mediocampista del Barcelona decidió emigrar a campos desconocidos para aprender de alguien que se convertiría en un colega. De esa manera, el culé ejerció la idea de aprender de las enseñanzas de La Volpe y jugar con los Dorados de Sinaloa de Culiacán.
El mérito o característica más particular fue la llamada “Salida Lavolpiana”. El estratega sudamericano explicó en qué consistía su estrategia para que el esférico llegara desde el arquero hasta el delantero sin complicaciones, situación que años después explicó. Hace casi 16 años, quien trató de imitar el modelo fue Pep Guardiola.
Otra forma de llamar a la manera de juego fue denominada “la salida de novios” y consta en: una pareja de defensores que trabaja y sale con el balón desde el guardameta para que el delantero adversario asuma la responsabilidad de ser minoría y piense su decisión, si apretar al poseedor del esférico o aguantar en mediocampo.
Por consiguiente, el zaguero definirá el desenlace: si ocupará el balón para salir con su defensa y portero o recurrirá al volante a mitad de cancha para descargar el pase. El formato fue ocupado por diferentes directores técnicos, pero el más sonado fue Pep Guardiola. Tiempo después el sudamericano explicó el sistema.
El Bigotón lo describió como: " La salida tiene que ser sobre un sector. Hay una pareja que trabaja sobre el nueve, buscando el dos contra uno”, argumentó en Charla Táctica.
En ese sentido, la reseña del argentino se basó en la posición de bola que tenían tanto sus defensores laterales como centrales y medios de contención. En los que se les facilitaba a los jugadores encontrar opciones para el pase directo y una forma de atraer al rival.
Quien copió, aparentemente, el modelo de juego fue Josep Guardiola. El director español afirmó años después que: " Para La Volpe la intención de salir con la bola desde atrás era diferente. Obligaba a salir jugando. No es otra cosa que los jugadores avancen con la pelota juntos y al mismo tiempo. Si uno solo lo hace no hay premio, como lo hacen los novios”, aclaró en una entrevista para un medio español.
Cabe recordar que el timonel nacido en Barcelona explicó en un documental llamado “TócalaOtraVezPep”, lo que significó jugar en la Liga MX, particularmente con los Dorados de Sinaloa: “Se juega muy bien al futbol en México. Son generosos teniendo poco y es un país fantástico”, aseveró Guardiola.
El camino de ambos estrategas fue distinto desde aquel 2005. Ricardo La Volpe siguió su carrera en México, donde no obtuvo un campeonato de liga y dirigió equipos como: Querétaro, Atlas, Toluca, Chivas y las Águilas del América. Mientras que por otro lado, Guardiola estuvo al mando de Barcelona, Bayer Múnich y Manchester United.
La “Salida Lavolpiana” significó que jugadores defensivos tuvieran una participación recurrente en el ataque y fueran convertidos como asistentes y llegadores a la línea de fondo. Entre los discípulos de Guardiola están: Dani Alves, Jordi Alba, Bejnamin Mendy, Joao Cancelo y Philipp Lamm.
SEGUIR LEYENDO: