Los clubes de fútbol utilizaron sus redes sociales para enviar mensajes a sus aficionados, deseándoles un feliz día de muertos. El Club Puebla hizo lo propio, fiel a su estilo, utilizando el humor y las burlas como prioridad. En está ocasión, el equipo de La Franja colocó un tuit que decía: “¡Feliz día de...”, acompañado de una imagen del Veracruz, Jaguares de Chiapas, Lobos BUAP y de Los Colibries.
El chiste es claro. Puebla esperó al 2 de noviembre para felicitar a los equipos desaparecidos de la Liga MX. El caso de los cuatro equipos que mencionó es distinto, algunos desaparecieron por problemas financieros, otro después de descender, otro por los problemas que implican mantenerse en primera división y otro por decisión de la liga por múltiples problemas.
La manera tan peculiar de recordar a estos equipos no pasó desapercibida y los aficionados reaccionaron de múltiples maneras a la publicación. Algunos se ofendieron, algunos rieron y algunos otros ni siquiera la entendieron. Sin embargo, una reacción que vale la pena recordar, es la del mismo Club Veracruz, quien usó la nostalgia y la resignación a través de emojis y gifs.
Algunos pueden argumentar que el Puebla no está en una posición que le permita burlarse de los clubes desaparecidos, pero este equipo se ha distinguido por sus publicaciones en redes sociales, en las cuales no le importa si hace mención al campeón de la Champions League o al último lugar de la Liga MX.
El equipo que desapareció más recientemente es el Veracruz. Apenas en 2019 se hizo oficial que el equipo era desafiliado del fútbol mexicano, de la primera división y de todas las categorías en las que pudiera competir. Este acto era cuestión de tiempo, pues había múltiples polémicas que giraban en torno al equipo del Puerto.
Con su desintegración se dictaminó que todos los jugadores quedaban libres de cualquier contrato y estaban en la condición de firmar con cualquier equipo. Asimismo, se hizo saber el veto a Fidel Kuri, presidente del equipo, así como una prohibición al mismo para volver a formar parte de algún equipo de la Liga MX.
Después de esto, los aficionados han pedido el regreso del equipo, con otro presidente, con otro nombre, pero que sea un regreso del fútbol de primera división a Veracruz. Por lo pronto, así reaccionaron en redes sociales.
Respecto a los Lobos BUAP, el equipo desapareció en la temporada 2019-2020. El equipo no tenía mucho tiempo de haber ascendido a la primera división (2017), sin embargo, los problemas financieros no le permitieron mantenerse en la competición por mucho tiempo. El equipo nunca tuvo problemas de descenso, pero sí se vieron forzados a vender su franquicia. El equipo desapareció y dejo su lugar a los Bravos de Juárez.
Después está el caso de Jaguares de Chiapas. Este equipo se vio inmerso en fuertes problemas económicos, pues ni siquiera eran capaces de pagarle a sus jugadores. En un mediano plazo se vieron obligados a desaparecer, al no ser capaces de solventar sus gastos. El equipo quedó a merced de la Federación de Fútbol Mexicana y quedó disuelto en 2017, inmediatamente después de su descenso.
Por último, los Colibríes de Cuernavaca. Aquí nos remontamos a 2003, cuando la franquicia del Celaya estuvo a la venta y fue adquirida por el empresario José Rodríquez Marié, quien llevó el equipo a Morelos. La institución duró menos de seis meses, pues el empresario no tenía experiencia alguna en el manejo de un club. Las deudas inundaron el equipo y el desempeño fue a la baja. El club descendió en el único torneo que jugó y nunca volvió a saberse de ellos.
SEGUIR LEYENDO: