El pasado 26 de septiembre fue vinculado a proceso el ex dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, por su posible involucración en el delito de fraude, por lo que ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez el pasado 20 de septiembre en calidad de prisión preventiva.
Durante la segunda semana de octubre se dio a conocer que el empresario podría pasar el resto del proceso fuera de Almoloya si desembolsaba una cantidad cercana a los MXN 100 millones, cantidad designada por un juez adscrito al Poder Judicial del Estado de México en concepto de fianza económica, ya que una modificación en sus medidas cautelares le otorgaban esta oportunidad.
A pesar de que los pronósticos parecían favorables para Kuri Grajales, la parte afectada, Arrendadora Internacional Azteca, S, A. de C. V, filiar de la empresa TV Azteca, decidió apelar la medida cautelar y solicitó que el imputado permanezca en prisión lo que resta del proceso.
De acuerdo con el periodista Ignacio Suárez, el juez Pablo Ortíz revirtió la decisión que le daba la oportunidad de salir bajo fianza, por lo que ya no podrá pagar los MXN 100 millones a cambio de su libertad condicional mientras se llevaban a cabo el resto de las indagatorias.
Al dirigente le fue dictada prisión preventiva oficiosa este domingo 31 de octubre, por lo que pasará el resto de las investigaciones en prisión y ya no podrá gozar de los beneficios que le otorgaba el pago de la fianza.
Entre las condiciones que habían sido aceptadas anteriormente a cambio de los MXN 100 millones, se encontraba la presentación periódica, una vez por semana, ante el director general del Centro Estatal de Medidas Cautelares, haciendo constar que su arraigo es un domicilio de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte presentado por el periodista Suárez, la defensa de Fidel Kuri apelará esta decisión con el objetivo de recuperar la medida cautelar que incluye la fianza millonaria y arraigo domiciliario, por lo que en los próximos días se volverá a definir su situación legal.
El imputado fue acusado de fraude por una deuda que asciende a los MXN 139 millones, situación que llevó al empresario a una disputa legal contra la televisora del Ajusco, quienes recientemente lograron embargar todos los bienes de los Tiburones Rojos de Veracruz.
La razón por la que Kuri Grajales había solicitado tal monto era con el objetivo de pagar los adeudos que tenía con su ex equipo en concepto de salarios, ya que estaba contra las cuerdas por parte de la Liga BBVA MX por una posible desafiliación de la organización.
De acuerdo con ESPN, los Tiburones Rojos de Veracruz tenían una deuda cercana a los MXN 200 millones para cubrir todos los gastos necesarios para poder seguir siendo parte de la liga de fútbol mexicana, de los cuales MXN 120 millones correspondían a un préstamo procedente de la empresa filial de TV Azteca.
El objetivo del gobierno de Veracruz y de la propia televisora sería regresar el fútbol a la ciudad del Golfo de México, por lo que en caso de que las demandas procedan en contra de Kuri Grajales, la institución podría terminar de cubrir la deuda con la Liga BBVA MX y solicitar el regreso a primera división.
“De nuestra parte seguimos muy interesados y con la mejor disposición de regresar el futbol profesional a Veracruz”, comentó José Luis Franco Lima, Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz tras el embargo de bienes.
SEGUIR LEYENDO: