Concluyó una nueva edición del Clásico Joven y la polémica fue una de las protagonistas sobre la cancha del Estadio Azteca, con el Cruz Azul como gran beneficiado de las decisiones, pues además de ser amplio dominador de las acciones, generó el peligro suficiente para causar estragos en el arbitraje y obtener un penal agónico.
El momento cumbre de la polémica ocurrió en el último 94 del partido, cuando aprovechó un error en la salida del América y de la mano de Orbelín Pineda provocaron un tiro peligroso que fue a las manos de Ochoa; sin embargo, tras el disparo recibió una brutal plancha sobre el tobillo que provocó la revisión de la jugada en el VAR.
Emanuel Aguilera fue el jugador afectado de manera deportiva, pues además de provocar el penal, se fue expulsado por la peligrosidad de la falta, ya que sus tachones se incrustaron en el tobillo de Orbelín y doblaron agresivamente su pie.
Orbelín Pineda se retorció de dolor y ya no regresó al terreno de juego, principalmente porque después de cobrarse la pena máxima se declaró el final del compromiso. Cruz Azul ganó 2-1 y se metió de lleno en la pelea por un boleto directo a liguilla.
Jonathan Rodríguez convirtió el penal de forma extraordinaria, con un disparo portentoso al costado derecho de Ochoa; sin embargo, esta no fue la única acción polémica, ya que en el primer tiempo la Máquina fue la afectada por un dudoso fuera de lugar.
Fuera de lugar polémico impidió el primer tanto de Cruz Azul
Orbelín Pineda también fue el protagonista de la jugada ocurrida en el minuto 15 del partido. Fue muy reclamada sobre el campo e incluso llevó la discusión a redes sociales, pues en las tomas mostradas durante la transmisión no se apreció claramente el momento del contacto que provocó la posición adelantada.
El centro fue mandado por Santiago Giménez desde tres cuartos de cancha, con dirección al centro del área y con Orbelín Pineda como principal destinatario; sin embargo, debido a que el balón pasó cerca de la zona de Roberto Alvarado, éste se elevó para intentar contactar el esférico.
En primera instancia no se observó ningún contacto que desviara el balón, por lo que Pineda recibió sin problemas y definió de buena manera contra Memo. Luis Enrique Santander no señaló ninguna infracción y la afición festejó junto a su equipo el tanto que hubiera puesto a Cruz Azul 1-0 en apenas un cuarto de partido.
Segundos después del festejo, el VAR señaló que la jugada estaba bajo revisión y que podría ser anulada, algo que tardó un par de minutos en definirse debido a lo compleja de la situación.
Tras revisar algunas tomas, desde la oficina de video arbitraje le dieron la indicación a Santander de que tenía que anularse por fuera de juego. No se especificó si la posición adelantada era producto del primer o del segundo centro, por lo que la acción generó dudas en la afición y en los propios protagonistas.
Esta fue la segunda jugada peligrosa que había generado Cruz Azul en apenas 15 minutos de partido, pero las dos fueron anuladas por fuera de lugar y sirvieron como preámbulo del gol que cayó hasta el minuto 46 del primer tiempo.
Finalmente el juego concluyó a favor del cuadro cementero y consiguieron su quinta victoria del torneo, por lo que subieron al quinto peldaño de la clasificación y con amplias posibilidades de meterse entre los primeros cuatro clasificados, ya que todavía tiene un duelo pendiente contra León.
SEGUIR LEYENDO: