Giovani Dos Santos llegó a ser considerado como uno de los mejores jugadores de México. El comienzo de su carrera fue muy destacado, al ser figura en el primer Campeonato del Mundo sub 17 para nuestro país, aunado a su formación en el Barcelona. Sin embargo, su carrera fue en decadencia con el paso de los años. Hoy se encuentra sin equipo y su valor en el mercado es el más bajo de su historia, con apenas un millón de euros.
Actualmente tiene 32 años, una edad en la que muchos futbolistas se mantienen a tope en su carrera (por ejemplo, Messi tiene 34 años, Cristiano Ronaldo 36 y Zlatan Ibrahimovic 40). Sin embargo, Dos Santos no ha sido capaz de mantener regularidad con ningún club durante su trayectoria, pues siempre fue cedido a diferentes equipos o era protagonista de transacciones rápidas.
En la segunda mitad del 2021, Giovani quedó como agente libre y una serie de rumores giraron entorno a él. Se le vinculó a equipos como Chivas y Cruz Azul, pero al final no llegó a ningún acuerdo. El futbolista se ha mantenido inactivo durante el semestre y su precio en el mercado disminuyó aún más. Hoy en día, con información de Transfermarkt, portal especializado en el valor de los jugadores, Dos Santos tiene un valor de EUR 1 millón como máximo.
La última playera que defendió fue la de América, su primer y único equipo en México (salió de la cantera de Monterrey, pero nunca debutó con el primer equipo). Su incorporación a Las Águilas dio mucho de que hablar, pues lo contrataron como agente libre, después de que este no fuera renovado con el LA Galaxy. A pesar de no llegar en el mejor momento de su carrera, se le brindó el beneficio de la duda y portó la casaca número 10 del club.
Cuando se incorporó al equipo de Coapa tenía un valor de dos millones de euros, pero su rendimiento no fue el esperado y en una temporada bajó su cotización por medio millón. Su reconocimiento a nivel nacional era muy alto, pues fue la cara de la selección por muchos años, pero su desempeño como media punta en la liga se limitó a dos goles y dos asistencias en sus primeros 21 encuentros.
Su segundo torneo con el América fue más negativo. Llegó un nuevo técnico, Santiago Solari, hombre al que no le importó su historial y lo calificó conforme a su trabajo, mandándolo a la banca. Sus oportunidades se redujeron y solamente pudo ver acción en 16 cotejos, en los que solamente pudo marcar un gol. La temporada terminó para los azulcremas y también para dos Santos, su contrato de un año culminó y este no fue renovado.
Cuando era joven fue señalado como la mayor promesa del fútbol mexicano. El hecho de que formara parte del Barcelona incrementó el ímpetu de la afición por lo que podría llegar a lograr. Inclusive llegó a anotar tres goles con el primer equipo en la única temporada que disputó. Al ser considerado un jugador con mucho potencial, fue comprado por el Tottenham por seis millones de euros, pero nunca logró agitar las redes para los Hotspurs.
Así comenzó su travesía en Europa, brincando de equipo en equipo, de cesión en cesión de préstamo. Jugó con el Ipswich Town F.C, con después llegó al Galatasaray S. K., para posteriormente arribar de nueva cuenta a España. Militó en el Racing de Santander, en el Mallorca y en el Villareal (probablemente el equipo donde encontró su mejor versión). Después llego a la MLS con el LA Galaxy y la última parte de su historia ya fue contada.
SEGUIR LEYENDO: