Las eliminatorias mundialistas están por llegar a su fin. La competencia en CONMEBOL es de las más cerradas y los boletos para Catar 2022 se están agotando. De cara a la próxima fecha FIFA, la selección de Perú anunció su convocatoria, la cual destaca por la ausencia de Santiago Ormeño, delantero de León.
El seleccionado peruano enfrentará a Bolivia el próximo 11 de noviembre, al recibirlos en su Estadio Nacional de Lima. Posteriormente, visitarán a Venezuela el 16 del mismo mes, para jugar en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Caracas. Para esta fecha doble, el entrenador Ricardo Gareca hizo una llamado de 28 jugadores, dos menos que la eliminatoria pasada.
El gran ausente fue Paolo Guerrero, delantero insignia de la selección. El hecho de que no aparezca en la convocatoria se atribuye a su lesión de rodilla, problema que acarrea desde hace un año. Asimismo, el artillero no atraviesa su mejor momento futbolístico, pues terminó su contrato con el Internacional de Porto Alegre. Un recambio natural era Ormeño, un ariete que destaca por su juego aéreo y su capacidad física, sin embargo, este no fue considerado por Gareca, hecho que despertó las críticas de los aficionados en redes sociales.
Cuando se le cuestionó a Gareca sobre Ormeño, este apeló a la falta de juego del futbolista. Es un realidad que Santiago no es el delantero títular de León, sin embargo sí ha sido un cambio recurrente y acumula 13 encuentros disputados en el actual torneo de la Liga MX.
Los aficionados que piden al atacante en con los Incas, calificaron esta justificación de incongruente. Compararon el caso de Ormeño con el de Jefferson Farfán, volante que apenas y ha tenido minutos con el Alianza Lima. De hecho, la Foquita tiene menos tiempo en el terreno de juego que el delantero de los felinos. A pesar de esta situación, el veterano jugador peruano sí fue considerado para las eliminatorias.
Por otro lado, el jugador que ocupó el lugar que dejó Guerrero fue Alex Valera, artillero en el equipo Universitario de la liga peruana. Las opiniones en torno a este delantero están divididas. Algunos consideran que no está listo para la selección y que no aporta lo que otros artilleros, mientra que otros apelan a su constante ritmo de juego y mejor cuota goleadora que la de sus competidores.
Aunado a la ausencia de Ormeño, otros nombres que resaltaron por no aparecer en la convocatoria son Raúl Ruidíaz, Anderson Santamaría, Edison Flores y Gustavo Dulanto. Sobre todo, el caso de todos es llamativo, pues los primeros tres habían sido considerados para la eliminatoria pasada, mientras que el caso de Dulato parecía ser un cambio refrescante para la selección.
Algunos jugadores que conforman la lista de Perú son nombres familiares para la Liga MX. El primero de ellos es Yoshimar Yotún, perteneciente a Cruz Azul, el segundo es Pedro Aquino, militante de América. Dos hombres que pueden conformar un mediocampo muy equilibrado en ataque y defensa.
Para sus próximos compromisos, Perú llega con la obligación de sumar puntos si quiere ir al próximo mundial. La escuadra dirigida por Ricardo Gareca ocupa el penúltimo puesto de la eliminatoria, con 11 puntos, sin embargo, está a cinco unidades del quinto lugar (Uruguay), puesto que otorga un boleto para una reclasificación a Catar.
Por encima de la selección peruana aparecen Paraguay, Bolivia y Chile, por debajo de ellos está Venezuela. En caso de lograr dos victorias en esta doble fecha, el equipo puede ascender escalones en la tabla y posicionarse en un mejor puesto. Por lo pronto, Perú enfrentará este compromiso con solamente 3 opciones en ofensiva.
SEGUIR LEYENDO: