Rafael Márquez vivió 7 años en el Barcelona. Con el club Blaugrana levantó títulos de Liga, Copa e inclusive de Champions League. Fue titular con el equipo, conformó una muralla defensiva junto a Carles Puyol y salía jugando con Xavi o Busquets. Sin embargo, Pep Guardiola, su técnico de aquel entonces, le comentó en la temporada de 2010 que ya no contaba con él.
El defensor mexicano se vistió de culé en el 2003 y vivió un proceso de reestructuración con el equipo. Su aporte en la defensa, sumado a su visión de juego y el buen golpeo de balón, le valieron para ser un jugador inamovible dentro de la cancha. De hecho, cuando Guardiola tomó las riendas del Barcelona en 2008 también lo consideró como titular.
Todo cambió en la semifinal de Champions de 2009, cuando el equipo enfrentó al Chelsea. En dicho partido, el Káiser salió lesionado y se perdió el resto de la temporada. “Yo era titular, pero al volver de la lesión es que Pep deja de tenerme en cuenta, me llevaba a los partidos y me mandaba a la tribuna”, recordó Márquez en entrevista con El Chiringuito.
A pesar de la situación, Márquez intentó pelear por un puesto en el equipo, pero su esfuerzo no fue suficiente y seguía viendo los partidos desde la banca o directamente desde la tribuna. El defensor se mostró desesperado ante la situación y acudió con Guardiola para entender la situación.
“Hablé con Guardiola y me dijo que confiaba en otros, que si me quería ir me fuera, tenía las puertas abiertas y me fui”. Aclaró Rafael Márquez.
De esta manera, el capitán de la Selección Mexicana abandonó el Barcelona al finalizar la primera década de los 2000. El Káiser entendió la postura de su técnico y buscó continuar su carrera en la MLS. Emigró al fútbol estadounidense y defendió el escudo del New York Red Bull por dos años.
La carrera de Márquez estuvo llena de éxitos mientras estuvo en Europa, sin embargo, nada volvió a ser lo mismo desde que abandonó el equipo. La segunda etapa en la que cosechó títulos fue en su regreso a México, cuando arribó a Léon en la temporada de 2013 y se alzó con los esmeraldas como campeón del fútbol nacional. Sus próximos equipos fueron el Hellas Verona de Italia y el Atlas de Guadalajara, en donde se retiró.
Tal vez la última conversación entre Márquez y Guardiola no fue la mejor, sin embargo, el mexicano nunca cuestionó las decisiones del estratega español. Por el contrario, cuando se le cuestionó sobre sus técnicos, no dudó en reconocer a Guardiola como el mejor de todos.
El mexicano hizo una mención especial Ricardo La Volpe, un hombre que marcó su carrera y que lo impulsó a jugar su mejor fútbol, pero al mismo tiempo destacó que no hay nadie como el estratega español que actualmente dirige al Manchester City.
“Guardiola es el mejor de todos porque obviamente tiene mucha idea del futbol, pero sobre todo porque lo trabaja. Cada vez que está en un campo da lo mejor de sí para que las cosas salgan como quieres, es un perfeccionista y eso lo hace diferente a los demás”, aseguró Márquez.
Por último, el ex seleccionado nacional opinó sobre el tema de Messi y su renovación con el club. Primero se encargó de elogiar la carrera del astro argentino, junto con todo lo que logró para la institución y lo que significó para el fútbol, pero también dejó clara su postura, pues el opina que ningún jugador puede ser más que un club, ni siquiera tratándose de Messi.
SEGUIR LEYENDO: