La tarde de este jueves se dio a conocer el fallecimiento del comunicador Óscar Cadena. Por medio de redes sociales los familiares del también actor compartieron la noticia. Tras varias semanas de estar internado en un hospital en Quintana Roo, Cadena perdió la vida.
A lo largo de su trayectoria carrera en los medios de comunicación tuvo un breve paso por TV Azteca. A pesar de que su éxito radicó en Televisa con el programa Cámara Infraganti participó en la sección de deportes de Ajusco y trabajó de cerca con José Ramón Fernández.
Cuando la televisora aún se conocía como Imevisión, el país albergó la Copa Mundial en 1986. José Ramón ideó el proyecto de Los Protagonistas, un programa dedicado a la cobertura exclusiva de todo lo que ocurría en torno a la Copa Mundial de México.
Formó un equipo de profesionales del deporte e incluyó a Óscar Cadena. Junto con David Medrano, Enrique Garay, Barak Fever, Rafael Puente, Juan Carlos Vázquez, Emilio Fernando Alonso, David Faitelson, entre otros inició el programa deportivo. El productor televisivo se animó y se involucró con la dinámica.
Su función se enfocó principalmente en grabar fragmentos cómicos y de peculiaridades para el interés general al público. Con el nombre de El ciudadano infraganti, Cadena realizó diferentes grabaciones en los escenarios del mundial.
Salía a las calles con su cámara para grabar los detalles más particulares de la fiebre mundialista en México. Además incluía pequeñas imitaciones cómicas de los diferentes grupos de hinchadas que estaban en el país. Entrevistaba a todo tipo de personas, sin ningún diálogo previo los interceptaba con el micrófono y les cuestionaba sobre las actividades que realizaban en ese momento de la entrevista.
Se enfocó principalmente en capturar los momentos más álgidos de la emoción de los fanáticos. Ya sea de la victoria o derrota de un equipo o de la forma en cómo se alistaban los fanáticos para acudir al Estadio Azteca. Incluso llegó a entrevistar a vendedores para conocer el funcionamiento de los artículos que ofertaban para acudir a las gradas de los estadios.
Otra particularidad de sus segmentos en Los Protagonistas se trataba de grabar a las personas en los momentos menos inesperados. Cuando alguien estaba distraído pero que reflejaba ser parte de la emoción mundialista, Cadena se encargaba de dirigir la cámara hacia ese punto y narrar a detalle lo que pasaba.
La idea de Joserra buscó tener una propuesta atractiva que le permitiera competir contra Televisa. De acuerdo con el testimonio de Faitelson, compartido por medio de redes sociales, Óscar fue el precursor de lo que se conoció como “notas de color” en el fútbol.
Su actitud y carisma con el público le permitió un acercamiento más natural y adecuado para transmitir el tipo de ambiente que se vivía en el país con el torneo mundialista. En aquellos años aún no se tenía definido el concepto de “notas de color”, por lo que la creatividad de Óscar Cadena fue precursora para la posterioridad en el periodismo deportivo de Azteca Deportes.
Faitelson lamentó el fallecimiento de quien fue su colega por algunos años y en su cuenta oficial de Twitter le dedicó algunas palabras y enalteció su legado en la actual TV Azteca.
“Me informa @AmadorG_G que ha fallecido Óscar Cadena. Gran personaje y periodista. Su interlocución con los aficionados en México 1986 para el programa Los Protagonistas de @joserra_espn eran ya un adelanto de lo que después se entendería como “El Color” en el futbol. QEPD”, escribió Faitelson en redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: