Christian Martinoli cuenta con un estilo muy peculiar en sus narraciones deportivas. Esas cualidades le han permitido instalarse en la preferencia del público mexicano. Además de realizar chistes sobre los jugadores o aficionados, el cronista también se ha caracterizado por enviar indirectas a su competencia. En los últimos tiempos esto ha sido más frecuente, pero todo comenzó en 2009.
Tanto Martinoli como Luis García y Jorge Campos vivían en ese año un verdadero auge en las transmisiones de la Selección Mexicana y de la Liga MX. Su irreverencia y comicidad empezaban a pelear por la cima de la televisión deportiva de México, en detrimento de estilos más tradicionales. Fue a partir de ese momento que las “pedradas” para Televisa se volvieron recurrentes.
En un partido de eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, el Tri enfrentó a El Salvador en el Estadio Azteca. El partido fue interrumpido durante el primer tiempo debido a que había un enjambre de abejas en la esquina de la portería salvadoreña. Después de aquel incidente, el cuadro de Javier Aguirre ganó el partido sin mayores contratiempos (4-1). Con el 3-0 en el marcador, la visita descontó con un golazo de tiro libre de Julio Enrique Martínez.
Martinoli aprovechó la situación para hacer de ese gol una indirecta bastante particular para Enrique Perro Bermúdez. “Qué golazo impresionante metió Martínez”, empezó su relato del gol, para luego dar pie a una burla que todo aficionado captó de inmediato. “Ahora sí que la puso donde las abejas hacen su colmena. Que no le vendan piñas, topos, arañas y no sé qué tantos animaluchos. Que no le vendan humo”, dijo en referencia al Perro.
La jocosa parodia causó risas entre sus compañeros de transmisión. “Es usted un reverendo...”, dijo Luis García, que no podía evitar reírse. Por su parte, Jorge Campos, que ya era conocido por sus aportes humorísticos, cayó rendido ante la imitación de Martinoli: “Eres un genio”, le dijo a Christian entre risas.
El peculiar relato de Martinoli para aquel gol hacia referencia a una de las frases más célebres del Perro Bermúdez para narrar anotaciones: “La metió donde las arañas tejen su nido”. Por aquel entonces, Bermúdez de la Serna era el narrador principal de Televisa para los partidos de la Selección Mexicana. De tal manera que la rivalidad con Martinoli se dio de modo natural al ser competencia directa.
La férrea competencia que propuso el equipo de Azteca Deportes llevó a Televisa a plantearse nuevas estrategias para poder competir codo a codo con las narraciones de Martinoli. Durante un tiempo, Enrique Bermúdez se apartó de las transmisiones de la selección nacional para dar paso a narradores jóvenes como Raoul Pollo Ortiz y Andrés Vaca.
A lo largo de los últimos años, TV Azteca ha añadido a algunos analistas y periodistas. Por ejemplo, Luis Roberto Alves Zague que de inmediato tuvo química con el tridente. También se han destacado Carlos Guerrero y David Medrano, quienes se caracterizan por reportar desde el campo de juego lo que pasa en los partidos del tricolor. En caso especiales, como los son las Copas del Mundo, la televisora del Ajusco ha sumado a celebridades del deporte como Jorge Valdano e Iker Casillas.
Más allá de la rivalidad que han sostenido en pantallas, Martinoli y Bermúdez han manifestado en diversas ocasiones el respeto que existe entre ellos. Incluso se han tomado fotos juntos y también han participado de forma conjunta en campañas publicitarias. Eso sí, las indirectas de Martinoli a Televisa siguen siendo constantes.
SEGUIR LEYENDO: