De los futbolistas mexicanos que han destacado por su trayectoria forjada en el futbol europeo, Rafa Márquez es uno de los más recordados por su paso con el FC Barcelona. Durante un programa de televisión transmitido en España, el ex defensor reconoció que sus logros lo hicieron acreedor de un gran cariño y reconocimiento por parte de la afición mexicana, aunque se mostró conmovido cuando los participantes del espacio le recordaron el gran aprecio y admiración que los hinchas en el país ibérico le guardan.
“Lo que tú decías, quizás, fuera de cámaras, en el camerino, yo creo que a veces es difícil que en tu país te tengan tanto cariño, pero que vengas a otro país y te traten así… Muchas gracias, de verdad, muchas gracias”, fueron las palabras que mencionó el canterano de los rojinegros del Atlas antes de romper en llanto en medio de los aplausos de los asistentes al foro de grabación de El Chiringuito.
Las palabras a las que hizo referencia fueron emitidas por el periodista José Antonio Martín Otín. Sin embargo, Josep Pedrerol, conductor principal del espacio, aprovechó el momento para asegurarle a Márquez que “este (España) también es tu país”. Por su parte, en medio del conmovedor instante, el mexicano aseguró “así lo considero. De verdad. Muchas gracias”.
Rafael Márquez Álvarez llegó a Europa en el año 1999. A los 20 años, fichó con el Mónaco y comenzó una prolífica trayectoria por el continente. Se mantuvo en el equipo francés durante cuatro años hasta que el Barcelona se fijó en él y lo llevó a debutar en el futbol español. En ese momento, también comenzó a erigirse como una de las figuras más destacadas en una de las épocas doradas del club.
Son ocho las medallas por campeonatos locales que puede presumir el Kaiser con los colores de los catalanes. Sin embargo, su palmarés no se limitó al país español y de la mano de otros referentes como Xavi, Ronaldinho y Víctor Valdés conquistó algunos de los trofeos más codiciados en Europa. En 2006 llegó su primer campeonato de la Liga de Campeones de la UEFA, el cual repitió en 2009, año en que ganó la Supercopa y el Mundial de Clubes.
Otro de los rasgos que le ayudaron a formar parte del cuadro titular del equipo fue su personalidad. Gracias a su liderazgo en el terreno de juego se hizo acreedor a portar el gafete de capitán con los culés, título que refrendó durante las participaciones y convocatorias de las que fue partícipe con la Selección Mexicana.
Su figura quedó plasmada en la historia del equipo como una de las más reconocidas. Sin embargo, antes de integrarse a las filas del FC Barcelona pudo haber llegado al Real Madrid. De acuerdo con sus declaraciones en el programa televisivo, el movimiento pudo haber estado influido por Hugo Sánchez y su prominente papel con los merengues.
“También estuve, en su momento, con el representante de Hugo Sánchez. José Manuel Sanz. En aquel entonces había este acercamiento, hasta que se fue alargando y empezaron a contratar a los galácticos. Ronaldo se interpuso en eso y ya no se hizo”, aseguró.
A pesar de sus logros, y ser considerado uno de los mejores defensores en la historia de México, señaló que los cinco mundiales que disputó como tricolor no son más que una estadística, pues su ambición máxima siempre fue ganar un Mundial. “Para mí quizás es una cifra más. No pude conseguir algo más con la selección que era mi objetivo en cada mundial, pero alcancé a jugar cinco mundiales y (estoy) contento”.
SEGUIR LEYENDO: