En 40 torneos cortos que se han celebrado en las últimas dos décadas en la Liga BBVA MX, solamente cinco jugadores de origen mexicano han termino el torneo como líderes de goleo. Dos de esos futbolistas igualaron con un total de 13 anotaciones, consiguiendo la mayor cuota registrada entre los goleadores aztecas.
El primero de ellos, fue el conocido Zorro del Desierto, Jared Borgetti en el torneo de Invierno 2001 en el que logró anotar 13 goles, además de formar una dupla efectiva con el naturalizado mexicano, Rodrigo El Pony Ruíz, llevando al equipo de Santos Laguna a coronarse campeón del fútbol mexicano. Entre fase regular y liguilla, logró anotar 22 goles en total.
Al finalizar la temporada, Borgetti se había convertido en el segundo mayor goleador mundial de Primera División del año 2001 con 41 goles, sólo siendo superado por el futbolista boliviano, José Alfredo Castillo. Posterior a este buen desempeño, recibió cuatro distinciones nacionales en la temporada: dos premios Citlalli al mejor jugador y dos Citlalli al mejor delantero.
El segundo jugador es Omar Bravo. En el torneo de Clausura 2007 logró llevarse el título de goleo con 11 anotaciones, superando por un solo gol al jugador argentino, Javier Cámpora el cual militaba en los Jaguares de Chiapas.
Cabe mencionar que tuvieron que pasar 6 años para que nuevamente un jugador mexicano se llevará la bota de oro en la Liga MX. Además de que ningún jugador de las Chivas de Guadalajara lo había logrado desde 1961, cuando Salvador Reyes se hizo del mencionado título con 21 goles.
El tercer futbolista en esta lista es Javier El Chicharito Hernández, quién logró ser el campeón de goleo en el Torneo Bicentenario 2010 con el Guadalajara. En dicho certamen logró anotar en 10 ocasiones, empatando con el peruano Johan Fano del Atlante y del estadounidense Hérculez Gómez del Puebla.
En ese mismo año, tras el buen desempeño mostrado a su corta edad, comenzó a llamar la atención de varios clubes europeos como el PSV Eindhoven de Holanda, VfL Wolfsburgo de Alemania y el Valencia de España. Sin embargo, firmó con el Manchester United de Inglaterra por 5 años. Como parte del trato, los Red Devils jugaron en la inauguración del Estadio Omnilife, partido en el que el Chicharito jugó con ambos equipos y anotó a favor de las Chivas.
El cuarto jugador es Ángel Reyna, en el Clausura 2011 logró marcar 13 tantos con el América, equipo con el que vivía su segunda etapa con el club, luego de que la lesión de Salvador Cabañas lo alejara de las canchas, el mexicano llegaría a suplir su posición.
Por otro lado, el conjunto americanista volvería a tener un campeón de goleo después de 6 años, cuando en el Apertura 2005 el jugador Kléber Boas se consagrará como goleador del torneo con 11 goles. Posteriormente, el nacido en la Ciudad de México sería transferido al Monterrey, en donde lograría ser campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf y así asistir al Mundial de Clubes.
Finalmente, el último jugador en consagrarse como líder de goleo en la Liga BBVA MX es Alan Pulido, con el Guadalajara en el Apertura 2019, mismo que compartió con el argentino Mauro Quiroga. En ese torneo, el mexicano logró anotar en 12 ocasiones.
Llegó a las Chivas en el 2016, por una cantidad cercana a los USD 18 millones, lo que lo convertiría en la transferencia más cara de la historia de la Liga MX. Además, con el Rebaño Sagrado logró obtener el título de Copa MX y el de Liga en el Clausura 2017, logrando marcar en ambos partidos de la final.
SEGUIR LEYENDO: