Javier Sahagún falleció la tarde de este miércoles 27 de octubre. Sabía identificar que un partido de futbol ocurría dos veces: en la cancha y fuera de ella. Su carrera destacó principalmente gracias a sus narraciones de lucha libre (para la empresa WWE) y por las notas que realizaba afuera de los estadios de futbol, las cuales se transmitían los domingos en el programa estelar de la barra deportiva, La Jugada.
El contenido de “color” que realizaba cada semana sobre algún partido generaba expectación entre la gente. Precisamente, Sahagún hizo de los aficionados un componente fundamental de su trabajo. Javier también se destacó por sus coberturas en Copas del Mundo y Juegos Olímpicos. De acuerdo con lo que él mismo contó en entrevista para La Capital Deportiva en una entrevista el año pasado, realizó alrededor de 1500 reportajes de color.
A pesar de ser una de las cartas fuertes de la televisora de Chapultepec, el periodista fue despedido de la empresa a finales de 2016. En su cuenta de Twitter, hizo público su agradecimiento por los años que en los que trabajó ahí. “Fue un honor haber sido parte de Televisa Deportes. Hoy se separan nuestros caminos. Mi deseo porque las cosas le marchen bien”, tuiteó en aquella ocasión.
Sahagún trabajó durante 26 años en Televisa. Previamente había formado parte de Organización Radiocentro. Ahí trabajó en información general, pues quería dedicarse a la información de política y economía, según contó a La Capital Deportiva.
Después de haber sido redactor y locutor de radio, se convirtió en reportero de deportes debido a que existía una vacante de urgencia. Jamás se movió de ahí. Aunque llegó por casualidad, su carrera se desarrolló en la fuente deportiva.
En marzo de 2020, Sahagún reveló que había vencido al cáncer. Después de quedarse sin trabajo, atravesó por diversos problemas de salud que mermaron su estado. Todavía no se ha revelado cuál fue la causa de su fallecimiento. En la misma entrevista mencionó que perdió un riñón debido al tumor que le habían detectado.
El punto de inflexión en su carrera llegó en 2008, cuando fue elegido junto a Jorge Pietrasanta para narrar la WWE en México. El hecho era histórico pues se trató de la primera vez que dicha empresa de lucha libre permitiría que sus espectáculos se vieran en la televisión abierta de este país.
Justamente Pietrasanta ha sido uno de los múltiples comentaristas que ha dado su pésame en Twitter.
“Uno de mis primeros y grandes amigos de esta chamba se ha ido! Tuviste tu última lucha acá, pero empiezan las de allá arriba, querido Francisco Javier Sahagún Campos!!! Te quiero hasta la eternidad. Enorme en todo lo que hiciste!!!”, escribió
Sahagún contó que aunque no se destacaba por ser un gran estudiante, siempre fue muy estudioso y autodidacta. Para él, un periodista de deportes no solamente tenía que saber de ese tema, sino de toda la información y debía ser capaz de manejar todos los géneros periodísticos. Se consideraba un ávido lector al que siempre le gustaba aprender de manera autónoma.
Sahagún también destacó como narrador de boxeo, un deporte del que siempre fue aficionado. En repetidas ocasiones manifestó su agradecimiento hacia los aficionados que le señalaban la admiración que sentían por él y por el trabajo que realizaba en diversos temas.
Las lecturas que influían en él incluso servían para realizar metáforas en las transmisiones de lucha libre. Por ejemplo, la conocida oda a Randy Orton era en realidad una oda del poeta Salvador Díaz Mirón al escritor Víctor Hugo.
Hoy la voz de Javier Sahagún se ha apagado, pero su recuerdo perdurará en la memoria de quienes vibraron con sus historias.
SEGUIR LEYENDO: