La atleta mexicana Enriqueta Basilio, quien fue la primera deportista mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos, será homenajeada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ya que nombrarán un asteroide como la atleta olímpica.
La tarde de este miércoles 27 de octubre la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) informó que un asteroide tipo troyano llevará el nombre de “Queta”, con el objetivo de inmortalizar a la atleta olímpica que prendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de México en 1968.
El pasado 16 de octubre partió la misión “Lucy” de la NASA. La tripulación salió desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañavera con el objetivo de hacer un reconocimiento de ocho asteroides troyanos del planeta Júpiter los cuales serán registrados con nombres de figuras deportivas.
Debido a la cantidad de cuerpos celestes por visitar, la IAU determinó que cada uno llevará el nombre de atletas olímpicos y paralímpicos más destacados en la historia de los Juegos Olímpicos. Enriqueta Basilio fue una de las elegidas para la distinción en el espacio y la mexicana será recordada para la posteridad.
La misión de exploración por Júpiter tendrá una duración de 12 años y en ese periodo se analizará las características de cada uno de los asteroides. Anteriormente el nombramiento de las rocas espaciales se basaba en los personajes de la historia La Ilíada, pero la Asamblea General de la Unión Astronómica prefirió usar nombres de “héroes modernos”, que en esta ocasión serán deportistas de alto rendimiento.
Cabe recordar que la IAU es la encargada de autorizar y aprobar el nombre de los cuerpos celestes. Bajo la idea de homenajear a la atleta olímpica por su aporte en la equidad entre mujeres y hombres en el deporte internacional, se optó por usar su seudónimo “Queta” para nombrar al asteroide tipo troyano.
El asteroide “Queta” se encuentra ubicado en la órbita del asteroide “Eurybates”, un heraldo de la antigua Grecia. Bajo el contexto de la historia de Grecia, los heraldos eran mensajeros de los reyes o gobiernos que recorrían grandes distancias para llevar noticias nuevas, además tenían la tarea de anunciar el inicio de los Juegos Olímpicos.
Por ello, los científicos se refirieron a Enriqueta Basilio como un cuerpo celeste, como similitud de la acción que realizó en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en donde subió hasta el último escalón del escenario para encender el pebetero y decretar el inicio de los Juegos Olímpicos de Verano en México.
La familia de la atleta fallecida en 2019 acudió a la estación espacial para atestiguar el lanzamiento de “Lucy” y conocer la nave que llevaría el nombre de Queta para la eternidad en el espacio.
El homenaje que recibe la atleta se da en el marco de su aniversario luctuoso. Falleció el 26 de Octubre de 2019 a los 71 años. El Comité Olímpico Mexicano fue el encargado de compartir la noticia con el público general.
Norma Enriqueta Basilio Sotelo nació en Mexicali, Baja California, el 15 de julio de 1948. En los Juegos Olímpicos de México compitió en la carrera de los 400 metros, relevos 4x100 metros y en 80 metros con obstáculos, prueba en la que tenía el campeonato nacional.
A lo largo de su vida estuvo involucrada en promover el deporte. Fue miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y organizaba recorridos por la paz y el deporte cada año.
En 1968, Enriqueta Basilio tenía 20 años de edad. Subió 93 escalones hasta donde estaba el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, el cual encendió con la llama olímpica ante 100,000 espectadores.
Vestía un atuendo atlético estudiantil blanco, que eligió para mandar un mensaje de paz a favor de los jóvenes, que todo ese verano habían protestado y habían sido reprimidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y desembocó en la matanza del 2 de octubre del 1968.
SEGUIR LEYENDO: