Días después de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Maradona, Barcelona y Boca Juniors, dos de los clubes en los que Diego supo brillar jugarán en su homenaje por la Maradona Cup, a disputarse el próximo 14 de diciembre en el Mrsool Park de Riad, Arabia Saudita. Así lo anunció el propio conjunto culé en sus redes sociales.
Claro que, una vez oficializada la Copa, la duda irrumpió en las redes sociales, a partir de la pregunta de muchos aficionados. ¿Por qué no participa el Napoli, institución a la que Pelusa llevó a la gloria y donde tuvo muchos de los mejores momentos de su carrera? ¿Qué esconde la ausencia del elenco italiano en el partido-reconocimiento?
En realidad, Napoli fue convidado para participar del torneo. Pero se impusieron los intereses económicos. La firma española RG Consultant & Sport Solutions SL se reunió en Nápoles el pasado 31 de agosto con Aurelio de Laurentiis, presidente del Azzurri. Y allí se habló de la posibilidad de un mini torneo honrando el nombre de Maradona: el elenco italiano habría mostrado entusiasmo con el proyecto. Pero a la hora de ponerse de acuerdo en cuanto a las cifras, las diferencias resultaron abismales.
Según medios europeos, el Napoli habría exigido 5.000.000 de euros libres de impuestos (más gastos de traslados en avión privado y el alojamiento), además de compartir los derechos de televisión, algo que fue rechazado por la empresa española, que en su currículum ostenta la organización de partidos de fútbol internacionales tales como el homenaje a Nelson Mandela en Sudáfrica con el enfrentamiento entre el Barcelona y el Mamelodi Sundowns, o el amistoso Argentina-Brasil en Riad en 2019, que el seleccionado albiceleste ganó por 1 a 0 con gol de Messi.
En consecuencia, Barcelona y Boca sí aceptaron la oferta y serán los encargados de evocar a Diego con la contienda futbolística, que fue aprobada por Sattvica, la empresa que gestiona los derechos de imagen del campeón del mundo en México 1986. En el estadio, con capacidad para 25.000 espectadores, se espera la presencia de las hermanas del astro.
Si bien ambos clubes ya saben lo que es jugar entre sí, ésta será la primera vez que se enfrenten en un país de Oriente Medio. La última vez que se vieron las caras fue el 15 de agosto del 2018, cuando el conjunto argentino viajó a la ciudad condal para disputar el trofeo Joan Gamper (un duelo amistoso que organiza el Barsa desde 1966 antes de cada inicio de temporada).
En aquella oportunidad, el elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto cayó por 3-0. Los goleadores de aquella tarde fueron el brasileño Malcom (14 minutos), Lionel Messi (39) y Rafinha Alcántara (67). En ese entonces, Ernesto Valverde estaba al mando del plantel azulgrana.
Maradona vistió la camiseta de Boca Juniors en dos etapas. La primera en 1981 con 21 años, proveniente de Argentinos Juniors (ganó el torneo Metropolitano) y la segunda, en lo que fue su regreso a la institución en 1995, en donde jugó dos temporadas más antes de poner fin a su carrera como futbolista.
En Barcelona permaneció durante dos temporadas: la de 1982/83 y la de 1984/85. Allí disputó 58 partidos y conquistó tres títulos (Copa del Rey, Copa de la Liga y la Supercopa de España) antes de marcharse al Napoli de Italia.
En el Azzurri, por caso, jugó siete temporadas, llevándolo a la cima, que hasta entonces era propiedad casi exclusiva de los clubes del Norte. Ganó dos Scudetto, una Copa Italia, una Supercopa local y la Copa UEFA (hoy Europa League). Su huella persiste hasta en el nombre del estadio. Pero Napoli no formará parte de su torneo homenaje.
SEGUIR LEYENDO: