El pasado 1 de julio, Ignacio Ambriz fue anunciado como nuevo director técnico de la Sociedad Deportiva Huesca, por lo que se embarcó a España para vivir su primera aventura como estratega dentro del territorio europeo, luego de ser asistente de Javier Aguirre en Osasuna y Atlético de Madrid.
Casi cuatro meses después de que firmara su contrato, el Consejo de Administración del club dejó de confiar en su proyecto y mediante un comunicado compartido a través de redes sociales, el Huesca anunció que habían tomado la decisión de prescindir de sus servicios junto al de su equipo de trabajo, por lo que a partir de este 25 de octubre, Ignacio Ambriz ya no forma parte de la institución.
“El Consejo de Administración de la Sociedad Deportiva Huesca ha decidido relevar a Nacho Ambriz y a su cuerpo técnico al frente del primer equipo, al que llegaron al inicio de la presente temporada”, informó el equipo a través de su portal web oficial.
En un párrafo aparte, la institución escribió: “Desde la entidad oscense se le desea mucha suerte en su futuro profesional y agradece y valora su profesionalidad e implicación con el club”.
Nacho Ambriz dirigió 12 cotejos de la segunda división española al frente del cuadro azulgrana, en los que cosechó cuatro triunfos, tres empates y cinco derrotas, números que no le bastaron para continuar al frente del equipo a pesar de haber perdido solo uno de los últimos cuatro partidos.
Este récord dejó a su ahora ex equipo en la posición número 12 de 22 participantes, con apenas 15 puntos de 36 posibles y con un balance de 15 goles anotados, por 13 recibidos. Quedó a 10 unidades del líder de la competencia, el Almería, quienes ganaron el doble de juegos en el mismo tiempo.
La primera experiencia europea de Ignacio Ambriz se dio entre 2002 y 2009, cuando estuvo dentro del cuerpo técnico de Javier Aguirre mientras comandaba al Osasuna y después al Atlético de Madrid, club que tenía entre sus principales figuras a jugadores como Diego Forlán, Sergio Agüero, José Antonio Reyes y Raúl García.
12 años después decidió arrancar su experiencia como primer entrenador en Europa, por lo que dejó su cargo en el Club León de México, donde estuvo durante tres años, y comenzó sus primeros días como estratega del Huesca, equipo con el que firmó por un lapso de dos años, periodo que finalmente quedó muy lejos de concluir.
A pesar de haber sido despedido este fin de semana, su peor momento en cuanto a resultados se dio entre el 27 de agosto y 13 de septiembre, pues en ese lapso perdió tres juegos consecutivos ante Las Palmas, Real Oviedo y Lugo; sin embargo, Ambriz únicamente llevaba dos meses al frente del equipo y optaron por darle confianza de cara al resto de la temporada.
De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, el Huesca posee el quinto plantel más caro de la categoría, con un valor estimado de EUR 26.4 millones; muy lejos de los primeros dos lugares, Almería y Real Valladolid, quienes presumen un precio total de plantel de EUR 57.6 millones y 52.9 millones, respectivamente.
La reacción en redes sociales no fue de sorpresa entre los seguidores españoles, pues la mayoría calificó de fracaso su nombramiento e incluso llamaron de “experimento” la llegada de un técnico extranjero como Ambriz. Por otro lado, otro sector de la afición recriminó al director deportivo, Rubén Martín, quien no habría podido reforzar de manera adecuada al equipo.
SEGUIR LEYENDO: