No cambió su tono, ni realizó un gesto de más, tampoco evadió los temas. Fue conciso cuando creía y se explayó con profundidad en los tópicos que pretendía. Pero seguramente la conferencia de prensa que protagonizó como previa al duelo ante París Saint Germain del domingo fue una de las más incómodas para Jorge Sampaoli. El ex entrenador de la selección argentina se reencontrará con sus ex dirigidos Ángel Di María y Lionel Messi en el duelo que protagonizará al mando del Olympique de Marsella por la Ligue 1. Las preguntas, lógicamente, estuvieron enfocadas en esa situación.
Más allá del recuerdo constante de las tensiones entre plantel y cuerpo técnico que salieron a la luz durante el Mundial de Rusia 2018, el DT argentino tuvo dos consultas especialmente embarazosas enfocadas en su relación con la Pulga y en el profundo daño que le hizo Kylian Mbappé con la selección de Francia en el choque por los octavos de final de la Copa del Mundo.
“Con respecto a Leo, no he tenido contacto con él. Solamente en el tiempo que compartimos el vestuario”, se limitó a responder brevemente ante la relación jugador-entrenador que no se extendió mucho más allá de la experiencia en el combinado nacional
En relación al tema de Mbappé, que generó el penal del primer gol y anotó los últimos dos tantos del 4-3 favorable a los galos en Rusia, Sampaoli explicó: “Los espacios que se generan a través del aprovechamiento de un jugador como Mbappé son particulares. A veces uno cree que tiene el control estando en campo rival, pero si pierde el balón rápido él está siempre preparado para dañarte. Se dificultan mucho las pérdidas con un jugador tan profundo y que está esperando ese momento”.
Al mismo tiempo, aprovechó para volver a hacer una crítica contra el París Saint Germain por el mercado de fichajes que realizó: “Hoy en el mundo, el fútbol es muy importante hasta en la política y en la economía. Hoy un país puede comprar un club y tener a los mejores jugadores, y eso lo hace aún más difícil para aquellos equipos que por ahí no tienen esa paridad. Juntar a Mabppé, Messi, Neymar, Di María y un montón de futbolistas de ese nivel sólo lo puede hacer el poder de un país que compra un club. Sinceramente, tanto Mbappé como cualquier jugador de estos que estoy nombrando en una jugada te puede cambiar la historia de un partido en cualquier sitio. Y juntos aún mucho más”.
El contacto entre Sampaoli y aquel grupo de la selección argentina se fue descascarando poco a poco, a punto tal de terminar en una crisis en plena Copa del Mundo. Si bien intentó evitar puntualmente ese tema, el DT deslizó un recuerdo de esos hechos cuando respondió una pregunta sobre los recuerdos de dirigir a Messi: “Creo que no me tocó lamentablemente un contexto para disfrutarlo un poco más. Verlo de nuevo en la cancha es una alegría y enfrentarlo es una dificultad porque tiene la capacidad de dañarte en el momento que no lo esperas”.
El clásico entre Marsella y PSG se desarrollará el próximo domingo desde las 15.45 (hora Argentina) en el Stade Vélodrome y servirá para bajar la persiana de la 11ª fecha de la Ligue 1. El combinado de la capital marcha como líder absoluto con 27 puntos producto de 9 triunfos y 1 derrota, llevándole nueve de distancia al escolta (Lens) y diez al rival de turno (Marsella).
OTRAS FRASES DE SAMPAOLI
• Cómo frenar a Messi: “A Leo me tocó enfrentarlo y dirigirlo. Sabemos muy bien que ese tipo de jugadores, siendo el mejor del mundo, es muy difícil saber cómo controlar semejante creatividad. Pero bueno, será cuestión de minimizar las capacidades individuales del rival desde nuestro juego. Intentar tener la posibilidad de que él esté muy lejos del arco nuestro en muchos tiempos del partido, porque estando cerca sabemos la particularidad que tiene. Creo que la mejor manera de minimizar su capacidad es tener el control del juego”.
• El reencuentro con sus ex dirigidos: “Particularmente hoy lo que me preocupa es preparar en el poco tiempo que tengo a mi equipo. Saber que hay que hacer un partido extremadamente competitivo y de mucha apreciación táctica relacionada al poco tiempo que tenemos después del partido de Lazio. No hay tiempo para recuerdos, sólo hay tiempo para presentes”.
• Los recuerdos de dirigir a Messi: “Mis recuerdos son de verlo entrenar, de verlo moverse. No descubro nada en decir que es un jugador que tiene las capacidades de lectura que están siempre un paso adelante de cualquier otro jugador normal. Creo que no me tocó lamentablemente un contexto para disfrutarlo un poco más. Pero nunca cambié de opinión respecto de esa capacidad. La longitud manifiesta de Messi en el tiempo hace que manteniéndose como siempre lo hace parece un jugador eterno. Y eso lo hace su profesionalismo, su dedicación. Verlo de nuevo en la cancha es una alegría y enfrentarlo es una dificultad porque tiene la capacidad de dañarte en el momento que no lo esperas”.
• ¿Se reencontró con algún ex dirigido de la Selección?: “No, no tuve la posibilidad de reencontrarme. Me encontré con Otamendi en el partido amistoso en Lisboa, después no tuve la posibilidad de compartir con nadie ningún encuentro”.
SEGUIR LEYENDO: