Cuando terminó el 2018, probablemente ni los deseos más ambiciosos de Andy Ruiz lo veían como campeón mundial de los pesos completos en el siguiente diciembre, pues a sus 30 años apenas se estaba recuperando de su primera derrota por un título vacante y comenzaba a labrar su camino como posible retador a futuro.
Afortunadamente para su carrera y para la afición mexicana, en junio de 2019 derrotó por nocaut al multicampeón inglés, Anthony Joshua, quien poseía de manera invicta los cetros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización internacional de Boxeo (OIB).
Aquella noche su nombre pasó a la historia como el primer mexicano en convertirse campeón mundial en la máxima categoría, por lo que su imagen se convirtió en la segunda más popular de México, llegaron los contratos más lucrativos de su carrera y hasta se incorporó al equipo de entrenamiento de Canelo Álvarez.
La noche del 1 de junio de 2019, Ruiz se convirtió en referente boxístico para México en el Madison Square Garden, pero como consecuencia también le propinó el revés más duro a la carrera de Anthony Joshua, quien estaba encaminado a ser una leyenda británica en el peso completo y que había llegado a aquella pelea únicamente para cumplir con el trámite.
El peso de la derrota fue de tal magnitud, que su confianza y nivel se deterioró notablemente, pues aunque ganó la revancha multimillonaria en diciembre, no se ha podido recuperar acorde a lo esperado. Así lo manifestó el histórico boxeador estadounidense, Timothy Bradley, quien catalogó a Andy Ruíz como el causante del pésimo nivel mostrado por Joshua recientemente.
“El éxito, eso debilita (la mente), y creo que en la pelea contra Andy Ruiz eso lo arruinó (a Anthony Joshua). Arruinó su confianza y creo que también tiene miedo de ser golpeado”, afirmó el ex campeón mundial, quien tuvo estas palabras en entrevista con Fight Hype en el marco del futuro en los pesos completos.
Estas declaraciones las ofreció debido a las posibilidades de que Anthony Joshua se pueda medir contra Tyson Fury, una de las peleas que más emocionaban al público antes de que el nivel de AJ decayera, en especial por su última derrota ante el ucraniano Oleksandr Usyk, nuevo gran contendiente para la unificación de títulos contra el Rey de los Gitanos.
“Joshua, su mentalidad es muy diferente a Tyson Fury. Joshua parece que se siente cómodo perdiendo una pelea. Es amable o como quieras llamarlo... Es difícil entrenar cuando tienes al mundo entero a tus pies, hermano. Es difícil entrenar y mantenerse enfocado y mantenerse dedicado y teniendo ese hambre y deseo”, afirmó Bradley respecto a la situación mental de Anthony a raíz de la pelea contra Andy Ruiz.
Anthony Joshua no ofreció una buena exhibición contra Usyk el pasado 25 de septiembre en el Tottenham Hotspur Stadium, donde decepcionó al público local y cayó por decisión unánime para dejar sus títulos completos de la OMB, OIB, FIB y AMB.
Por otro lado, tras la victoria de Andy Ruiz sobre Joshua, al mexicano le llegó otro periodo de confort en el que gozó de su éxito y que en palabras del propio pugilista mexicoamericano, lo llevó a prepararse mal para la revancha y perder rápidamente sus títulos.
La última pelea de Ruiz fue contra Chris Arreola el pasado 1 de mayo en el Dignity Health Sports Park de California, donde ganó por decisión unánime aunque sin ofrecer la mejor exhibición posible, ya con Eddy Reynoso en su esquina y en busca de recuperar puntos para poder optar nuevamente a un título mundial.
SEGUIR LEYENDO: