Julio Grondona es recordado como uno de los dirigentes más polémicos del fútbol argentino y dentro de la Conmebol. Alberto de la Torre, quien fue presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el protagonista de dichos encuentros, habló para ESPN tiempo atrás y la información que aportó para la cadena deportiva ahora fue corroborada por el mismo medio con distintos ex presidentes de la FMF, de la Primera División y directivos de la Concacaf.
De acuerdo con de la Torre, las negociaciones se pudieron dar entre Grondona y el presidente de la Conmebol para que el Tricolor formará parte de la organización sudamericana.
“En verdad quieren a México como participante, desde las eliminatorias para el Mundial, hasta mantenernos en la Copa América y Copa Libertadores. Es cierto todo lo que informaron, él (Grondona) convenció a la FIFA, y todos en Conmebol querían que jugáramos con ellos”, señaló el ex directivo mexicano.
Alberto de la Torre también señaló que “no solo querían a México en Conmebol, sino a todo Norteamérica”, dijo.
“Él (Grondona) sentía que era como agrandar su imperio. Sabían que afiliados a ellos presentaremos clubes y selecciones muy competitivas, de alto rating entre patrocinadores y televisoras. Era un ganar-ganar para todos”.
“Solo que algunos dueños de equipos, los más fuertes del fútbol mexicano, y casi todos estaban de acuerdo. No te voy a decir quiénes sí, quiénes no”.
“Los pocos que no estaban de acuerdo, era por su preocupación con la empresa que era dueña de esos clubes, una televisora. Sabían que esos derechos de transmisión serían muy complicados”, señaló de la Torre.
“El poder de Grondona era mucho. Él conseguía lo que quería, y en FIFA le dieron el visto bueno. A pocas horas le decía Joseph Blatter que no”, coincidieron propietarios de equipos de la Liga MX. Sin embargo, Alberto destacó que la Concacaf se opuso.
“Recordemos que Concacaf ha tenido y tiene mucho peso dentro de la FIFA”, añadió.
El ex directivo mexicano destacó que Guillermo Cañedo White fue uno de los directivos del futbol mexicano de ese momento que se opuso firmemente en contra del cambio de confederación debido a su intento por fortalecer a la Concacaf.
“Guillermo Cañedo White, recuerda que él quería fortalecerse en Concacaf y ser presidente”.
Después, de la Torre mencionó que Jack Warner y Chuck Blazer armaron una contra ofensiva por parte de la Concacaf para meter en cintura a los responsables de la zona por querer realizar el cambio.
“Los alegres compadres (como les llamaban en Concacaf), entendieron que, sin México, y tal vez Estados Unidos, se morirían de hambre, y no iban a permitirlo”, aseguró otro de los dirigentes del futbol mexicano que pidió el anonimato a ESPN.
Si el cambio se llegaba a dar, distintos factores habrían perjudicado a la Concacaf que los llevarían a intentar que la zona sobreviviera sin la fuerza que México y Estados Unidos le inyectan.
1. Si México y Estados Unidos se sumaban a Sudamérica, la Conmebol recibiría dos pases más al Mundial y a la Concacaf se les serían retiradas dichas plazas.
2. México es el principal promotor de animación en los torneos de la Concacaf y se ha convertido en la fuente financiera principal de la zona.
3. México ha permitido la creación de grandes contratos con televisoras y patrocinios.
4. La Concacaf tendría que retirar sus lujosas oficinas de Nueva York y llevarlas a Centroamérica.
“Sí, fue lamentable perder esa oportunidad, porque ellos nos invitaron y las negociaciones marchaban muy bien”, recordó “Yayo” de la Torre.
Al final, la FIFA también terminó recomendado, por salud institucional y por “la unidad del fútbol”, que no se alterara el orden.
SEGUIR LEYENDO: