José Ramón Fernández ha vivido en el ojo del huracán durante casi toda su carrera. Las peleas que ha tenido con personalidades de todo tipo podrían dar pie a un sinfín de libros. Una de las más recordadas es la que sostuvo con Tomás Boy en 2010, cuando el Jefe era director técnico del Morelia. El entrenador arremetió contra Joserra y se metió con su estatura, pero el periodista no se guardó nada y respondió con palabras de alto calibre.
Con Boy al mando, los Monarcas se consolidaron como un equipo protagonista en la Liga MX. En la Liguilla del Bicentenario 2010, llegaron hasta las semifinales contra Santos Laguna. Pero ciertas decisiones arbitrales en el partido de ida favorecieron a los michoacanos. José Ramón hizo saber su punto de vista en Futbol Picante y recibió una dura réplica por parte de Tomás Boy en conferencia de prensa.
“Acabo de oír un comentario de un chaparrito, que usa cuatro asientos para quedar aquí (en la silla), que dice que el Morelia es el más favorecido por el ordenador. ¡Qué barbaridad! ¿Cómo se llama ese chaparrito? No, no lo conozco”, mencionó con ironía Boy el día después del partido de su equipo contra Santos.
En la misma línea, Boy citó las opiniones de José Ramón sin mencionar su nombre. “Ahorita acaba de decir, estaba yo viendo la televisión, que el Morelia es el equipo más favorecido”, sentenció el entrenador con una sonrisa burlona en el rostro.
Por supuesto que Fernández se dio por aludido ante los comentarios del Jefe y no esperó ni un minuto para pagar con la misma moneda. “Qué pronto se olvida Tomás Boy. Yo soy el chaparrito y no hay ningún problema. Sí se refería a mí. Yo ayer dije en “Picante” que (Mauricio) Romero tenía que haber sido expulsado, que el penalti no era, y que el ordenador es compadre del dueño del Pachucha y del dueño del Morelia y que juntos se iban a jugar golf a Acapulco”, comenzó Joserra en su defensa en el programa “Los Capitanes”.
Pero en su siguientes intervenciones, el conductor subió el tono:
“Tomás, no te preocupes. El Morelia no es un equipo al que le ayuden los árbitros. Ayer lo ayudaron los árbitros. Y no te crezcas, Tomás. Tú sabes perfectamente tus límites”, dijo José Ramón.
José Ramón también dejó en claro que Boy era un buen DT para el contexto nacional y le recordó su despido del Morelia en su primera etapa. “Mi querido Tomasito, tranquilo. No eres Mourinho, no eres del Bosque, no eres Capello. ¿Guardiola? Muy lejos. Eres un técnico del futbol mexicano, casero, caserón; que ha hecho un buen trabajo con el Morelia. Podremos seguir siendo amigos, no hay problema. Acuérdate que te dieron una vez una patada en el trasero en el Morelia y te mandaron a volar”.
Pero José Ramón no se detuvo ahí. Invitó a Tomás Boy a ir a su programa y mencionó que en el pasado le hizo muchos favores. “Si quieres venir a conocer mi silla, aquí te sientas al lado de un brillante intelectual como Germán Dehesa. Y al lado mío, de un chaparrito como dices tú, al que le pediste muchas veces favores muy importantes”.
Finalmente, Santos superó a Morelia en aquella semifinal y perdió el título en penales contra Toluca. José Ramón Fernández y Tomás Boy coincidieron años más tarde en la mesa de “Futbol Picante”. Primero en el Mundial de Rusia 2018 y luego unos meses después, antes de que el Jefe tomara las riendas de Chivas.
SEGUIR LEYENDO: