Una de las personas más emblemáticas del entretenimiento mexicano es Edson Zúñiga, el hombre detrás del personaje de El Compayito y quien se ha hecho acreedor a múltiples críticas y halagos por el estilo de sus bromas y particulares albures.
El Compaye se incorporó a Televisa Deportes en el verano de 2002 para empezar a hacer contraparte al entretenimiento que presentaba TV Azteca con Andrés Bustamante y Víctor Trujillo, por lo que en sus hombros cayó gran parte del peso creativo para atraer audiencia, algo que fue bien retribuido económicamente en su momento.
A pesar de que estuvo enrolado en la empresa de Chapultepec durante 17 años, ni las participaciones en cinco Copas del Mundo le permitieron descansar durante la pandemia provocada por COVID-19, pues como ya no estaba en la nómina de ninguna televisora. Tuvo que buscar alternativas para generar nuevos ingresos monetarios.
Así lo reveló en la última entrevista donde estuvo invitado, pues apareció dentro del programa Miembros Al Aire de Unicable, donde admitió la manera en que le impactó la pandemia, pues además de su salida de Televisa, tampoco pudo continuar con sus presentaciones en vivo, donde interpreta a su otro personaje icónico, El Norteño.
“¿Empezaste a vender pasteles o no sé qué?”, preguntó Yordi Rosado, uno de los conductores del programa, a Zúñiga, quien de inmediato replicó: “Es que no había opción. Postres, realmente postres (eran lo que vendía)”.
Para sorpresa de los presentes, quienes no sabían si se trataba de una broma o si era un comentario serio, Edson Zúñiga comenzó a ahondar en cómo vivió el momento más crítico del confinamiento, pues estuvo acompañado de su esposa, quien le ayudó en la preparación de los alimentos.
“Al inicio la gente se puso muy ansiosa de estar encerrada y entonces en el postre encontramos un ingreso económico. Mi mujer (era la que cocinaba), yo manejaba la moto y me ponía una caja y a repartir”, afirmó el creador de El Compayito.
Ante esta declaración inesperada, Jorge el Burro Van Rankin le preguntó directamente si se trataba de una broma, a lo que Zúñiga respondió: “Te lo juro. Lo hice más como ingreso (que como terapia)”.
Tras momentos de desconcierto y risas, la situación se relajó cuando reveló que en su paso por Televisa había recaudado una buena cantidad de dinero, por lo que dio a entender que no se encontraba en una crisis económica, ya que incluso afirmó que ha prestado dinero a sus amigos y que gran parte lo tiene invertido en distintos negocios no especificados.
Aunque el debut en grande de El Compayito fue en 2002, se hizo de un lugar en la compañía de Emilio Azcárraga en 2001, luego de ganar un casting en el que también participaron personajes como Adrián Uribe y Luis Manuel Ávila. Concretamente ocurrió el día del impacto en las Torres Gemelas de Nueva York.
Así lo reveló en una entrevista realizada con Javier Alarcón, donde también declaró que en un principio, el boceto original era la de una mano abierta, donde los dedos figuraban ser el cabello y que no tenía movimiento en la boca, por lo que eventualmente fue mejorado hasta llegar al producto final del Compaye.
Además de os cinco mundiales, Zúñiga acompañó a la expedición de Televisa Deportes en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012, además de presentaciones en Copa América, Oro y hasta Confederaciones, por lo que dio vida a un personaje característico por la audiencia deportiva durante más de 17 años.
SEGUIR LEYENDO: