México se ha caracterizado en la historia del deporte mundial por los boxeadores de gran calidad que se han desempeñado en el ámbito profesional. La gran cantidad de logros, hazañas y nombres han fomentado un debate interminable sobre quién puede ser el mejor exponente de la historia. En ese tenor se encuentra Saúl Canelo Álvarez quien, a pesar de tener la posibilidad de lograr un objetivo que ningún nacido en el país ha logrado, no busca adjudicarse dicho título.
Durante una entrevista para el podcast Last Stand, con el periodista Brian Custer, el tapatío habló sobre la proeza que podría lograr el próximo 6 de noviembre ante Caleb Plant. Acerca de ser el primer campeón indiscutido nacido en México y América Latina, aseguró que “significa mucho para mi legado. Es muy importante para mí, para mi equipo y para México (…) porque al final del día quiero hacer historia”.
En ese momento, el periodista deportivo rememoró las comparaciones con otros púgiles y lo cuestionó sobre si despojar a Caleb Plant del título de avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) lo convertiría en el mejor de la historia. Sin embargo, Álvarez consideró que el principal objetivo es consolidar su carrera antes de superar a otros boxeadores.
“No. Yo no quise decir eso. Yo hago mi historia, los demás peleadores hacen su propia historia. No me quiero comparar con otros peleadores. Yo sólo quiero hacer mi historia, la historia del Canelo”, fue contundente en su respuesta.
El originario de Guadalajara, Jalisco se enfrentará a la pelea más importante de su carrera contra Caleb Plant. Al poseer los cinturones avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y revista The Ring, en las 168 libras, se encuentra a una victoria de superar lo conseguido por muchos peleadores mexicanos.
Uno de los paradigmas que imperó desde el retiro profesional de Julio César Chávez para definir el éxito de un pugilista fue el récord invicto. Desde su debut, el Gran Campeón Mexicano cosechó una racha de 89 victorias y un solo empate hasta caer por primera vez en contra de Frankie Randall. El logro ha sido presumido por el sonorense y, aunque nadie lo ha igualado, Canelo estaría a punto de imponer un nuevo parámetro.
La personalidad de Álvarez es uno de sus sellos característicos. A diferencia de otras personalidades, tanto antiguas como contemporáneas, en el circuito que alcanzan la fama y éxito a nivel mundial, el tapatío ha mantenido un perfil bajo y discreto. La conducta ha sido reconocida por colegas suyos e incluso por personas ajenas al medio deportivo como René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente.
El cantante y compositor puertorriqueño visitó el gimnasio de Eddy Reynoso el 17 de octubre y documentó su encuentro con el tapatío en redes sociales. Al respecto, comentó que “Esa humildad que tienes es la que te hace campeón de verdad. La familia que te cuida y acompaña se refleja en la historia que continúas escribiendo”, en su perfil verificado de Instagram @residente.
La incursión de Saúl en los títulos mundiales comenzó a los 20 años de edad y con un historial de seis años como profesional. Desde entonces, ha sido campeón en cuatro categorías distintas, lo cual ha sido obtenido por ocho atletas más. Con los cinturones que defiende actualmente, agregó las 168 libras al historial que previamente conformaban las fajillas de peso superwelter mediano y semipesado.
SEGUIR LEYENDO: