La pelea entre americanistas y potosinos en las inmediaciones del estadio de San Luis, el pasado 16 de octubre, volvió a poner sobre la mesa el tema de la violencia en el balompié nacional. El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, declaró en conferencia de prensa que seguirá trabajando en conjunto con las autoridades para evitar esas situaciones.
“No podemos ser ajenos a ese tema, hemos tomado todas las acciones que tenemos a la mano para combatir la violencia”
Sin embargo, también expresó que para no permitir actos como los suscitados en San Luis, se mantendrá el contacto con las autoridades correspondientes. Además aseguró que no habrá tolerancia ni postergación en estos hechos.
“En el caso del Alfonso Lastras estamos revisando, el incidente ocurre a las afueras del estadio, lo que nos dice que debemos seguir con reuniones con la seguridad pública. No nos vamos a esperar ni un minuto para reducir este tipo de actos, estamos regresando de manera ordenada”, afirmó Arriola en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
Las acciones a tomar
Las barras e hinchadas son señaladas como responsables iniciales del problema. El directivo descartó que los grupos de animación vayan a desaparecer. Consideró que lo necesario es mantener la coordinación con la seguridad pública.
“Tenemos una serie de protocolos en los estadios, tenemos cámaras áreas para los grupos de animación, seguridad pública y privada y seguiremos en la lucha contra la violencia y no podemos generalizar. Lo que tenemos que hacer es identificar y prevenir este tipo de eventos con el apoyo de la seguridad pública cuando el partido termina o inicia para prevenir este tipo de eventos”, explicó el ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Hay que recordar que el caso de los aficionados potosinos contra los de América no es el primero que ocurre en el Grita México A2021. En el Clásico Capitalino del pasado 3 de octubre, se vivieron momentos de violencia en las gradas del Estadio Azteca entre hinchas americanistas y Auriazules. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) impuso multas económicas para ambos clubes por mal comportamiento de los grupos de animación.
La problemática es algo que ha arrastrado el balompié azteca durante años, y por ello habrá cero tolerancia, sea del índole que sea; al menos así lo hizo saber Arriola, quien tampoco olvidó el problema de la violencia de género, tema que considera debe ser reforzado.
“Tenemos una política contra la violencia en general. Habrá cero tolerancia para cualquier tipo de violencia, estamos con mucha concentración en términos en violencia contra las mujeres, estamos en un ejercicio con grupos especialistas en este tipo de políticas, porque estamos ciertos de que hay que reforzar”, manifestó Mikel.
Otro de los temas que tocó en la conferencia, y que igual forma parte de los conflictos en el futbol nacional, es el del grito homofóbico. Señaló que se mantendrá la campaña que hasta ahora se lleva, y que, aquella persona que cometa estos actos será sacada de los estadios.
“Esta campaña ha sido de concientización, ya estamos en que solamente en el 7 por ciento hemos identificado el grito, vamos a seguir y una de las medidas que se han tomado es que las personas que gritan hay que sacar de los estadios” sentenció el presidente de la liga.
SEGUIR LEYENDO: