Luego de 24 meses sin la máxima categoría de automovilismo en el continente americano, la Fórmula 1 finalmente aterrizó en Austin para llevar a cabo la edición 2021 del GP de Estados Unidos, con la que dará inicio el último tercio de la temporada rumbo a los resultados finales.
Uno de los principales protagonistas será el mexicano, Sergio Pérez, quien tiene la ciudad estadounidense como una segunda casa para sus compatriotas aztecas, por lo que desde que puso un pie en Dallas el pasado domingo, comenzó a recibir el apoyo de su gente rumbo a un cierre de año crucial para su imagen en Red Bull Racing.
El gran reto antes del GP de México será tener una actuación formidable en el circuito de Austin y repetir el podio que consiguió en Turquía, por lo que deberá reponerse a la última carrera que disputó en suelo norteamericano, donde terminó con un sabor agridulce tras una incrédula penalización que arrastró desde las prácticas libres.
En el GP de Estados Unidos 2019, Sergio Pérez se encontraba enrolado en la escudería SportPesa Racing Point, quienes fabricaron un monoplaza muy irregular en el que Checo apenas pudo sumar 52 puntos en toda la temporada, su tercer peor registro desde que llegó a la Fórmula 1 en 2011.
Para el final de la campaña, el RP19 de Sergio mejoró y encontró mayor estabilidad, por lo que intentó repetir el buen rendimiento de México en Austin; sin embargo, una absurda penalización en la prácticas libres 2 le obligó a comenzar la carrera desde la zona de pits, por lo que ni siquiera tuvo la oportunidad de adelantar lugares en la largada.
La razón del castigo fue por no haber pasado su monoplaza por el puente de pesaje, pero además por haber realizado un cambio de neumáticos inmediatamente después y violar el protocolo establecido por las reglamentación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
La penalización fue obligatoria y tuvo que arrancar desde la zona de pits, por lo que estaba obligado a intentar una de sus remontadas más difíciles por el tipo de monoplaza que manejaba, algo que terminó por conseguir gracias a una extraordinaria gestión de neumáticos.
El tapatío únicamente se detuvo en una ocasión, hasta la vuelta 24 para montar el compuesto blando y aguantar otros 31 giros; mientras que otros 13 pilotos se detuvieron en boxes en dos o hasta en tres ocasiones para realizar una estrategia distinta.
Finalmente Checo Pérez logró remontar 10 posiciones y culminó en el décimo lugar, por lo que consiguió un punto más a su registro y dejó buenas sensaciones de cara al GP de Brasil, aunque en el último giro fue rebasado por el Toro Rosso de Daniil Kvyat, quien también fue penalizado y no pudo mantenerse en la posición 10.
En esta edición 2021, Sergio buscará deslumbrar a la afición americana con una buena exhibición a bordo de un monoplaza capaz de pelear el podio y con serias posibilidades de conseguir un gran resultado, pues su mejor posición en Estados Unidos hasta el momento es un quinto lugar en el 2015.
Checo acumula tres podios en las 16 carreras que van a lo largo de la temporada, con una victoria incluida en el GP de Azerbaiyán, por lo que se espera una mejora de rendimiento en la recta final del año, con mayor adaptación en el automóvil y mejor entendimiento con su ingeniero de carrera, Hugh Bird.
SEGUIR LEYENDO: