El parón de selecciones camino al Mundial de Qatar 2022 dejó dos episodios polémicos que se produjeron en las eliminatorias de la Concacaf. Allí, la FIFA tomó cartas en el asunto y decidió sancionar tanto a la selección de Panamá como a la de Honduras por las reacciones de sus fanáticos contra los equipos rivales.
Panamá deberá jugar sin público el próximo partido del octagonal de Concacaf ante El Salvador, tras ser sancionada y multada por el ente regulador del fútbol mundial por supuestos “cánticos homofóbicos” de una parte de sus aficionados.
Honduras, en tanto, fue sancionada económicamente por conducta “discriminatoria” de los fanáticos durante el juego que disputaron como local ante Estados Unidos.
En un comunicado, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó que la Comisión Disciplinaria de FIFA le notificó la imposición de una multa de 50.000 francos suizos y la disputa “a puerta cerrada” del partido ante El Salvador, el próximo 16 de noviembre.
Fepafut “condena cualquier tipo de discriminación, tanto en el fútbol como en cualquier ámbito” y exhorta “a la reflexión de todos los fanáticos con respecto a este tipo de actitudes que no solo perjudican a la selección nacional, sino también a todas aquellas personas víctimas de discriminación”, escribió la Federación en un comunicado.
Además, el organismo indicó que apelará la decisión ante la Comisión Disciplinaria de FIFA y, en caso de no tener una respuesta favorable, procederá a devolver el importe de las entradas ya vendidas.
Del otro lado, el secretario de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), José Ernesto Mejía, indicó que el país ha sido sancionado por la FIFA con 65.000 dólares, por culpa de unas 50 o 60 personas que pronunciaron frases discriminatorias contra jugadores de EE.UU. en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, en el norte hondureño.
El partido, correspondiente a la tercera fecha del octogonal, que Honduras perdió por 4-1 contra Estados Unidos, se jugó el 8 de septiembre. Por la pandemia de covid-19 al estadio solamente asistieron unos 18.000 espectadores, entre los que hubo unos pocos que coreaban frases discriminatorias, dijo Mejía.
“Lastimosamente fuimos notificados que la Federación (hondureña) fue sancionada con una fuertísima multa económica de 65.000 dólares”, subrayó el directivo.
Mejía explicó que los aficionados con mal comportamiento en el estadio “le están haciendo un grave daño al fútbol hondureño”, por lo que les hizo un llamamiento a que rectifiquen porque el Estadio Olímpico Metropolitano podría ser suspendido para otros juegos de la eliminatoria.
La FIFA también determinó que para el juego contra Panamá, el 12 de noviembre, de la séptima fecha, no se permitirá el acceso de aficionados en los tendidos populares norte y sur del Estadio Olímpico Metropolitano.
El organismo que rige el fútbol mundial también le ha abierto un expediente disciplinario a Honduras por incidentes similares registrados en la misma instalación deportiva durante los partidos contra Costa Rica (0-0), y Jamaica, que ganó por 2-0, el 7 y 13 de octubre, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO
(Con información de Agencias)