Corrían 17 minutos del segundo tiempo, Argentina le ganaba a Perú, pero el desarrollo se había emparejado, más allá de que no había situaciones de riesgo. Yoshimar Yotún recuperó el balón en mitad de campo y alargó para la Foquita Farfán, recientemente ingresado, que arrancó su carrera un segundo antes que Cristian Romero. El delantero pisó el área y gambeteó a Dibu Martínez, que evitó tocarlo. Fue el punta el que inició el contacto con la pierna izquierda del guardameta. El árbitro Wilton Sampaio compró la infracción, el VAR no corrigió y los incaicos contaron con la mejor chance del cotejo para empatar.
El encuentro ya estaba tenso, con los argentinos fastidiosos por las infracciones permanentes de la visita para cortar el juego y la conducción del juez brasileño, que ya no le había otorgado un claro penal a Lautaro Martínez por falta de Gallese. Allí, antes de la ejecución, hubo un cruce de Yotún con los zagueros argentinos, que tomaron nota... Y se descargaron después.
Es que una vez que desde las tribunas bajó, estridente, el cantito “el Dibu se lo cooome”; luego de que el mediocampista reventara el travesaño con su remate, Nicolás Otamendi y Cristian Romero saltaron, se colocaron de frente a su adversario, y festejaron a los gritos su fallo en la cara. Yotún no reaccionó: agachó la cabeza y siguió su camino, comprobando que la llamativa situación traía capítulos previos.
La victoria albiceleste por 1 a 0 en el estadio Monumental, por la fecha 12 de las Eliminatorias sudamericanas, fue disputado, con mucha fricción a pesar de haber contabilizado sólo dos amonestados (el citado Yotún y García). Incluso Messi exteriorizó su enojo con el árbitro brasileño, primero mediante varios cruces durante el partido, y después con un lapidario mensaje en las redes sociales.
“Partido duro, difícil de jugar. Mucho viento. Ellos, todos atrás dejando pocos espacios. El árbitro siempre que nos dirige hace lo mismo, pareciera que lo hace a propósito. Pero bueno, tres puntos importantes que nos acerca al objetivo”, posteó La Pulga en su cuenta de Instagram.
Más allá de la explosión, Argentina logró el objetivo de alcanzar la línea de los 25 puntos y quedar a un paso de sacar pasaje para el Mundial de Qatar 2022. Además, logró mantener la valla invicta en sus tres presentaciones del mes, lo que habla de la solidez que ofrece la defensa, con Otamendi y Romero como protagonistas que, igual que Martínez en los penales, apelan al trabajo psicológico para disminuir a sus eventuales adversarios. Yotún puede dar fe...
SEGUIR LEYENDO: