La temporada 2021 de Fórmula 1 ha sido una de las más consistentes para Red Bull desde que comenzó la hegemonía de Mercedes y gran parte se debe a la labor en equipo de Max Verstappen y Sergio Pérez, quienes tienen a los de Milton Keynes en la cerrada disputa por el campeonato de constructores.
Además del competitivo auto que tiene el piloto neerlandés, quien disputa el título de pilotos contra Lewis Hamilton, el trabajo de Checo es fundamental para conseguir la remuneración económica que otorga la organización por triunfar en el mundial de fabricantes, por lo que su labor como segundo piloto comienza a ser crucial en los objetivos del equipo.
Al ser su primera temporada como miembro de la familia Red Bull, el tapatío comienza a experimentar cómo es el funcionamiento en uno de los equipos líderes de la competencia y los comentarios ya giran alrededor de su asiento, uno de los más disputados y queridos por el resto de la parrilla, por lo que la polémica no se ha hecho esperar sobre su rol en la escudería.
Debido a que tiene la encomienda de fungir como escudo y ayudante de Max Verstappen, Pérez se ha enrolado en el largo historial de segundos pilotos del equipo que no tienen el objetivo principal de ganar el campeonato, quienes algunas veces quedan reprimidos y menospreciados por la escudería.
Este es un concepto que manejó Christijan Albers, ex piloto de Fórmula 1 y compatriota de Max Verstappen, quien catalogó a Red Bull Racing de irrespetuoso con su trato con sus segundos pilotos e hizo énfasis en lo que vivió Pierre Gasly durante la temporada 2019, cuando fue cortado del primer equipo a mitad de temporada y relegado a la escudería que hoy tiene nombre de AlphaTauri.
“Creo que Gasly merece una oportunidad en oro equipo. El problema es que tiene ese contrato de dominio absoluto en Red Bull. El único que no tiene un contrato así es Max Verstappen, pero el resto tiene un problema grave”, afirmó el neerlandés sobre la manera en que gestiona sus contratos la institución que encabeza Christian Horner.
Durante la conversación ofrecida para el podcast de F1, Albers declaró que pilotos como Gasly no tiene poder de decisión por su relación con Red Bull y únicamente le queda esperar que se abra una posibilidad como coequipero de Max Verstappen o seguir relegado en el equipo filial.
“No es como si pudiera decidir si irse a otro lugar. Entonces realmente necesitas al tío (Helmut) Marko. Ves la frustración de Gasly, que se siente perjudicado por Red Bull, con el debido respeto”, declaró durante la plática, justo antes de opinar que la manera de actuar por parte del Horner y compañía es irrespetuosa.
“El error es la presión (que ponen sobre los pilotos). También pienso que era realmente irrespetuoso cómo trataban a los pilotos. No estamos hablando de eso ahora porque Max está ahí, pero (con Daniil) Kyvat fue terrible, podio y fue eliminado. No tiene sentido”, agregó Christijan Albers sobre la manera en que sustituyeron al piloto ruso en 2016 para subir a Verstappen.
A quien acusa de tener esta línea de maltrato y exceso de presión es a Helmut Marko, quien a pesar de estar educado con la vieja escuela, desde la irrupción de Alexander Albon y ahora con Checo Pérez se ha relajado en sus exigencias hacia el segundo piloto.
“Ese es Helmut Marko, pero han aprendido de eso. Ya no presionaron con Albon y ahora han intentado seguir haciendo presión con Checo Pérez. Tienen que aprender de sus errores, pero ese es el estilo a la antigua de Marko”, sentenció Albers, luego del rendimiento y paciencia que han mostrado con el mexicano durante 2021.
SEGUIR LEYENDO: