La Liga MX y la MLS han reforzado sus lazos enfrentando a los equipos que militan en su campeonato y tienen la intención de brindar un mayor espectáculo. La creación de competiciones como la Leagues Cup, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Campeones Cup y el Juego de Estrellas ha rendido sus frutos.
Aunque los encuentros entre escuadras mexicanas y estadounidenses generan un aumento de nivel al momento de enfrentarse, probablemente no sea lo más trascendental para los directivos de ambas ligas, pues uno de los objetivos es aumentar la audiencia y los puntos de rating que están en juego. Sin mencionar el morbo que nace por aclarar qué equipos son mejores, si los de México o los de Estados Unidos.
Según información de Nielsen IBOPE, empresa que se dedica a evaluar audiencias de televisión, fueron más de 6 millones de personas las que vieron nueve partidos de los distintos certámenes donde hubo choque entre los equipos de la Liga MX y MLS. De esa cifra, el 65% de los espectadores provinieron del país norteamericano, mientras que el resto de la nación azteca.
El cotejo donde hubo más atención fue el All Star Game, celebrado el 25 de agosto en el Banc Of California Stadium en el presente año. Durante el compromiso, se pudo observar una delantera conformada por Rogelio Funes Mori, Jonathan “Cabecita” Rodríguez y Ángel Mena. Mientras que por el lado americano, ni Carlos Vela ni Javier Hernández estuvieron disponibles para el partido.
En el Partido de Estrellas, alrededor de 2.5 millones de personas prendieron su televisor para ver el encuentro.
Otra competencia que fue creada para adquirir mayor competitividad y resultados económicos, fue la Leagues Cup. En el campeonato, clubes como Pumas, Santos, Tigres y León se vieron las caras ante Kansas City, New York City, Orlando City y Seattle Sounders. Para la final de dicho torneo, los Esmeraldas de León chocaron ante Seattle y éste último se llevó el triunfo y campeonato en la final.
La justa deportiva cerró con la final y una cantidad de 2.4 millones de televidentes, una cifra alta para un torneo recién creado.
Por su parte, la Campeones Cup, donde Cruz Azul cayó ante el Columbus Crew, reunió a los campeones de la Liga MX y la MLS, donde el conjunto norteamericano se llevó el resultado por 2 a 0. Aquí se reunieron cerca de 1.2 millones de espectadores para presenciar el choque internacional.
La Liga MX, a través de su sitio oficial, agradeció el profesionalismo y participación de jugadores, directivos y realizadores para que dichos números fueran favorables para ambas ligas: “(las audiencias) no serían posibles sin el compromiso de los clubes y jugadores participantes, quienes con responsabilidad y profesionalismo siguen fomentando la sana rivalidad deportiva entre las ligas de Norteamérica”, escribió la Dirección de Comunicación de la liga mexicana.
Asimismo, también se refirieron a la complementación de los torneos como una estructura fundamental: “la alianza estratégica LIGA MX-MLS son parte fundamental del proyecto de internacionalización de nuestro futbol que ya proyecta para 2023 una importante expansión de Leagues Cup”, se leyó en el sitio web.
De ese modo se espera que para el 2022, la participación y competencias entre los equipos vecinos siga dando sus frutos. La revancha será para los conjuntos nacionales de México, pues de los tres torneos disputados, solamente en el All Star Game la Liga MX se pudo sobreponer ante su acérrimo rival, la MLS.
SEGUIR LEYENDO: