La Selección Mexicana de Futbol se medirá ante su similar de El Salvador en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Qatar 2021. Hace 12 años, los aztecas también se vieron las caras ante La Selecta para ganarse un lugar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Aquél episodio es recordado por mexicanos y salvadoreños, pues la República Mexicana atravesaba por una pandemia a causa de la influenza.
En la rueda de prensa previa al partido, Javier Aguirre comparó el cotejo con una guerra.
El Tricolor recién había sido tomado por Aguirre, luego del desempeño negativo de Sven-Göran Eriksson, un entrenador que poco conocía del futbol mexicano. Para el encuentro contra el equipo salvadoreño, el Tri tuvo que visitar el Cuscatlán el 6 de junio de 2009 en medio de un recibimiento hostil.
A la cita en el estadio de San Salvador, capital de la nación centroamericana, asistieron cerca de 40 mil personas. La mayoría de la afición salvadoreña llegó al recinto con cubrebocas y mascarillas en señal de burla por la situación sanitaria vivida en México.
Ahí, los noventa minutos favorecieron a los locales y los vestidos de verde regresaron a casa sin sumar unidades.
Posterior a eso, la selección mexicana sumó 12 puntos previo a la visita de El Salvador a la Ciudad de México en octubre de 2009. En la rueda de prensa a un día del encuentro en el Estadio Azteca, el “Vasco” Aguirre recordó la visita de su equipo al país vecino con molestia.
Javier, fiel a su estilo directo, rememoró el partido que se había llevado a cabo en los meses anteriores “Allá llegamos y nos maltrataron, debo decirlo. En el hotel todo el día con gente insultando con platillos y bombos 24 horas”, aseguró el técnico con experiencia europea.
Del mismo modo, defendió a sus jugadores y comentó que la localía en ese tipo de choques debe hacerse sentir, por lo que el Coloso de Santa Úrsula también tendría que hacer lo suyo “En mi casa no, no pueden venir y alardear que son 11 guerreros, nosotros seremos 100 mil guerreros en el estadio, les haremos sentir que son visitantes”, comentó molesto el timonel.
Para dicho momento, jugadores como Pavel Pardo, Oscar “Conejo” Pérez, Andrés Guardado, Guillermo Franco; Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco eran los referentes del combinado nacional.
Ya cuando acababa la ponencia con los medios de comunicación antes de los noventa minutos contra los salvadoreños, Aguirre culminó con una frase que será guardada para el recuerdo “Mañana nos vemos. Vamos a guerrear, es un marco futbolístico. Es una guerra sin muertos, quieren guerra, guerra tendrán”, sentenció el “Vasco”.
En el Coloso de Santa Úrsula, el Tricolor se llevó la victoria con marcador de 4 a 1 y cerró el Hexagonal de la Concacaf en segundo lugar detrás de los Estados Unidos. La selección mexicana calificó al mundial donde fue eliminada en los octavos de final ante Argentina. Por su parte, La Selecta cerró la clasificación en quinto y no pudo asistir a la copa del mundo en el país africano.
En la actualidad, la Selección Mexicana disputará su sexto partido del Octagonal de la Concacaf cuando reciba a El Salvador en el partido que se realizará en el Estadio Azteca a las 21:05 horas. Los ahora dirigidos por Gerardo Martino marchan en el liderato de la clasificación con 11 puntos y a falta de nueve encuentros.
SEGUIR LEYENDO: