Ese miércoles 13 de octubre se difundió un video en redes sociales donde la clavadista olímpica, Gabriela Agúndez, denunció que aún no ha recibido el apoyo que la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) le prometió a causa de su destacada participación en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La ganadora del bronce en saltos sincronizados de plataforma 10m habló en entrevista con la periodista deportiva Jocelyn Flores de Récord y apuntó que hasta el momento está en la espera del apoyo que le otorgará la comisión deportiva ya que no se lo han entregado y no tiene conocimiento de ello.
“El premio por parte de CONADE no lo hemos recibido, sabemos que sí vamos a tener una recompensa a nuestro trabajo, a esta medalla, pero todavía no lo recibimos, estamos a la espera”
Por otra parte explicó que a pesar de que no asistió a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, en donde el presidente premió a los atletas con las ganancias de la rifa del 15 de septiembre, ya recibió el premio físico pero está pendiente el depósito económico correspondiente a su medalla de tercer lugar, el cual ronda los 300,000 pesos.
“Ya recibimos nuestros premios, no estuvimos presentes en la ceremonia, pero ya lo recibimos. En mi caso que fui medalla de bronce y cuarto lugar (individual), nada más me tocó el premio de participación y la medalla de bronce”, comentó sobre los regalos que dio López Obrador.
El pasado 6 de octubre el presidente Andrés Manuel y la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, galardonaron a los atletas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 que obtuvieron una participación destacada en tierras niponas.
De acuerdo con el testimonio de la clavadista, para ella quedó pendiente un reconocimiento más a cargo de la institución que dirige Ana Guevara que es con motivo de su participación en la justa olímpica. La propia CONADE informó que cada entrenador y atleta recibirá 240,000 pesos por el hecho de haber tenido presencia en Tokio 2020.
Respecto a los reconocimientos por cada medalla quedó de la siguiente forma: para el oro se dio una cantidad de 480,000 pesos, para la plata de 420,000 pesos y para el bronce se otorgó la cantidad de 300,000 pesos mexicanos.
En consecuencia para Agúndez quedó pendiente su bono por acudir a los Juegos Olímpicos. A pesar de la falta del depósito, explicó que cuando le sea entregado será bien recibido. “Estamos a la espera y claro que cuando se nos entregue, lo vamos a agradecer. Creo que es un gran apoyo y una motivación de saber que nos apoyan”, subrayó.
Otra de las medallistas olímpicas que evidenció la falta de apoyos económicos que premiaron su medalla se trató de Aremi Fuentes, quien habló del ”engaño” que experimentó cuando el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez le entregó un cheque por 50,000 pesos, pero posteriormente se dio cuenta que el premio económico no existía y únicamente se le dio papel simbólico. No recibió el deposito esperado.
“A la fecha de la entrega del cheque, no he visto reflejado el depósito, el cheque no existe, se me hace una falta de agradecimiento, que haya utilizado la imagen de una medallista olímpica. No es que el cheque no tenga fondos, es que me dicen que no existe”, comentó en conferencia de prensa el pasado 21 de septiembre.
Aunque el propio Jaime Bonilla dio su declaración al respecto y justificó que fue una premiación simbólica, la atleta de halterofilia volvió a denunciar la falta de compromiso con el deporte.
SEGUIR LEYENDO: