Roger Federer marcó una verdadera era y es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia. Sin embargo, su prolongada inactividad le está pasando factura ya que el suizo saldrá el próximo lunes del Top 10 del ranking mundial confeccionado por la ATP luego de permanecer cinco años consecutivos en esos puestos a los arribó por primera vez en julio del 2002.
Esto se produjo como consecuencia de la clasificación del polaco Hubert Hurkacz a los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells tras imponerse por 6-3 y 6-2 ante el estadounidense Frances Tiafoe (mañana se medirá ante el ruso Aslán Karátsev).
De esta manera, el helvético saldrá de esta posición de privilegio luego de casi cinco años. La imposibilidad de estar presente en el torneo estadounidense por una lesión le costó 480 puntos a Federer, quien caerá del puesto 9 a la ubicación número 11.
El deportista, luego de un 2020 prácticamente nulo producto de la pandemia del coronavirus y dos operaciones de rodilla, volvió a competir; pero solamente disputó 13 encuentros. Llegó hasta los cuartos de final en Wimbledon (casualmente perdió ese encuentro ante Hurkacz), pero cerró su temporada en el mencionado Grand Slam londinense producto de dolores en una de sus rodillas. A principios de año helvético figuraba en el puesto 5 de la clasificación mundial.
“Lo peor ha pasado y estoy impaciente por todo lo que va a venir”, declaró a mediados de septiembre el oriundo de Basilea, dejando en claro que por el momento no ronda por su cabeza la idea del retiro pese a los problemas físicos que actualmente lo tienen fuera de los campos de juego. “Estoy deseando que ocurran cosas. Cuando vuelves de una lesión, cada día es un día mejor, es una época excitante”, continuó.
Federer, que el 8 de agosto cumplió 40 años, ingresó al Top 10 en mayo de 2002 y solamente había salido de este selecto grupo unas semanas entre julio y octubre de 2002 y desde noviembre de 2016 a enero de 2017 (en julio de 2016 paró su temporada para curarse de lesión en una de sus rodillas).
El Maestro Suizo, además de tener dos medallas olímpicas (oro en dobles en Beijing 2008 y plata en singles en Londres 2012), conquistó 20 Grand Slams (8 Wimbledon, 6 Abiertos de Australia, 1 Roland Garros y 5 Us Open). En 2021 y 2020 no pudo alzar ningún trofeo, pero en 2019 se quedó con cuatro: Basilea, Halle, Masters 1000 de Miami y Dubai.
Las 968 semanas de Roger Federer establecerán un nuevo récord. En segundo lugar aparece el español Rafael Nadal, con un total de 838. El podio lo cierra Jimmy Connors, con 818. Luego se encuentran Andre Agassi (747) y Novak Djokovic (703).
No obstante, según la revista Forbes, el suizo ocupó el primer puesto de este año en ganancias, sin contar los impuestos, dentro del mundo del tenis con 90,6 millones de dólares en los últimos 12 meses. Un dato para destacar es que menos de 1 millón de dólares son provenientes del tenis real en relación a premios por participación en los torneos que se realizan año a año en todo el planeta.
SEGUIR LEYENDO: