Uno de los grandes referentes actuales de Azteca Deportes se trata de Christian Martinoli, su inigualable personalidad en los micrófonos de la narración y su peculiar estilo le ha permitido posicionarse en el gusto de los fanáticos del fútbol mexicano. Sin embargo, hubo una ocasión en donde estuvo a punto de salir de la televisora y probar suerte en otros canales.
De haberse concretado la idea, probablemente no sería la figura que es hoy en día junto a Luis García, Luis Roberto Alves Zague y Jorge Campos. Cabe recordar que Martinoli empezó su carrera deportiva en la radio de Toluca y ahí dio el brinco a la actual empresa en la que labora, pero su inicio no fue el que esperaba y pensó en renunciar.
En 1998 recién egresado de la universidad y con apenas 23 años se acercó a Enrique Valdez quien era un productor de contenido de la televisora y le pidió la oportunidad de una entrevista, según contó para el programa Historias Engarzadas. Lo que no imaginó es que entraría en un programa para atraer público previo a los partidos de la Liga MX.
El programa titulado El Club fue el que le dio la oportunidad a Christian de debutar en la televisión de Azteca Deportes. La dinámica del proyecto consistía en hablar del deporte mexicano pero con un enfoque divertido, con entrevistas, bromas e invitados estelares. Christian Martinoli fungió como conductor del programa junto con Sandra Chain.
Durante el especial de Historias Engarzadas dedicado a la vida de Martinoli detallaron que el proyecto no fue del agrado del cronista, pues no esperaba protagonizar escenas bochornosas ante la cámara, en donde ponía en juego su imagen; terminaba mojado, sucio, lleno de harina, todo bajo la finalidad de seguir la dinámica del programa y entretener al público de los domingos.
Juan Antonio Hernández, comentarista deportivo de TV Azteca contó que detrás de cámaras, el fanático del Toluca se molestaba con cada idea del productor que implicaba ensuciarse o jugarle bromas pesadas. Por lo que mostró su inquietud y rechazo al proyecto del Club. A pesar de que era la primera vez en televisión, no dudó en reafirmar que él era un personaje serio y no toleraba tratos de ese tipo. Hernández especificó las reacciones de Martinoli detrás de cámara.
“El aguanta vara, porque estaba la cámara, pero en cuanto la cámara corta se pone la enfadada de su vida. Empieza a reclamarle al realizador por qué lo llenaron de harina. Te empieza a mostrar su enfado, que no era el perfil que estaban manejando, que él era serio”
Las constantes humillaciones llevaron a Martinoli a pensar en abandonar el programa y salir de la televisora, a pesar de que ya había tratado con José Ramón Fernández, tuvo la intensión de salirse del canal de Ajusco porque no valoraron su perfil profesional enfocado al deporte. Sin embargo, el mismo productor que lo acercó a la empresa le pidió paciencia.
“Llega Martinoli, me ve y me dice: ‘señor, yo no vine a esto, vine a renunciar’. ‘¿Por qué?’, ‘yo vine a ser conductor, no vine a esto’. Le dije: ‘pero acabas de entrar, esto da trabajo, hay que caminar en la vida. No renuncies, lo más difícil es entrar, una vez que ya estás aquí, aguántate’. Afortunadamente no lo dejaron renunciar”, apuntó Enrique Valdez.
Fue así como no dejó el proyecto. El programa dejó de transmitirse y Martinoli empezó a tener mayor espacio en la reportería deportiva junto con David Faitelson, André Marín, Emilio Fernando Alonso y el propio Joserra. Después de la salida de Fernández del canal, Martinoli tomó fuerza con el Doctor García y encontró un estilo único de narración que continúa vigente.
SEGUIR LEYENDO: