Sebastián Córdova, algunos dicen que es el recambio natural de Andrés Guardado, otros dicen que no tiene el nivel para enfundar la camiseta de la selección mexicana. Muchas cosas giran en torno al 10 del América, pero si lago es cierto es que en el partido frente a Honduras respondió de buena manera a la oportunidad que le brindó Gerardo Martino, tanto que anotó un gol.
La competencia en cualquier seleccionado nacional es algo infaltable, y en México en particular aumenta esa tendencia a pelear por un puesto. Aunque el balompié nacional no sea una potencia mundial, la calidad de jugadores es envidiable para cualquier otra nación, por lo que ganarse un puesto en el 11 inicial es una labor altamente compleja.
“La competencia es dura; aquí vienen jugadores de Europa y los que hay aquí (en México) también son buenos jugadores, la competencia es dura, por lo que hay que seguirle dando y que juegue el mejor. Que mejor para nosotros que haya fuerte competencia interna para estar mejor afuera”, fueron las palabras de Sebastián Córdova para “Línea de 4″ de TUDN después de la victoria en el Estadio Azteca frente a Honduras.
Pese a la plurifuncionalidad de Córdova, en donde se le han visto mejores actuaciones es en la posición de volante interior o enganche (detrás del delantero centro). Sí, puede jugar pegado a alguna banda, como lo hace con el América de Santiago Solari, pero su tendencia a interiorizar delatan su alma de mediapunta y sus carencias como extremo.
“Es importante para mí que me de la confianza (Martino), habla conmigo y sé que la confianza es para todos. Tenemos que estar al 100 esté quien esté; y tengo que agradecerle, y hacerle ver que cuando me ponga tengo que hacer diferencia”. sentenció el mediocampista de 24 años.
David Faitelson, por ejemplo, lo ve como un relevo del histórico Andrés Guardado; por otro lado, Paco Villa en varias ocasiones lo ha llamado “pecho frío”, alegando que no tiene la personalidad suficiente a la hora de pisar un terreno de juego. Pero lo cierto es que Sebastián cuenta con cualidades individuales que no se ven todos los días en el futbol nacional .
Sus competidores a futuro
Actualmente Sebastián Córdova ya alzó la mano por un lugar; en primera instancia cuando se volvió referente de la Selección Olímpica ganadora del bronce en Tokio 2020; ahora con su actuación demostró que puede ser un buen medio creativo en momentos de algidez. Pero no solo bastará su buen nivel para obtener una plaza en el cuadro titular.
El “competidor” natural es Andrés Guardado, quien ocupa la posición de interior por izquierda desde hace años, y que mantiene un buen nivel con el Betis de España.
El otro contendiente para ese lugar es Orbelín Pineda, quien desde hace unas campañas en la Liga MX ha demostrado ser un gran jugador, tanto que se habla de una partida al viejo continente. Otros más serían Rodolfo Pizarro o el propio Alexis Vega, aunque este no precisamente en esa posición.
Si bien cuenta con carencias, también tiene virtudes por encima de otros. Quizá su arma más poderosa es la capacidad de adaptación a los esquemas de juego e indicaciones que brinde Martino; aunque su mejor nivel solo es visible en una zona, no en todas. Por ahora hay que guardar mesura, tanto en elogios como en críticas, pero hay que mantener el radar alerta, pues si mantiene un buen nivel será otro mexicano más a seguir en el viejo continente.
SEGUIR LEYENDO: