A tres días de haber recibido un premio económico por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la medallista olímpica de Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala, denunció un nuevo engaño de parte de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, así como David González, exdirector del Instituto del Deporte y Cultura Física de dicha entidad. En esta ocasión le notificaron el pago del estímulo que le prometieron, aunque correspondió a un monto adelantado de su beca.
Luego de haber recibido un cheque sin fondos de parte del gobierno de la entidad, con motivo de su medalla de bronce en halterofilia, la atleta chiapaneca recibió un nuevo llamado para cobrar los MXN 50 mil que le prometieron. De acuerdo con el testimonio de la halterista, el viernes 8 de octubre recibió un llamado de parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física para notificarle que el cheque ya estaba disponible.
“Me acerco con la ejecutiva contable del Instituto del Deporte, Amalia Valenzuela Islas y una vez más el director del Instituto del Deporte de Baja California, David González falta a su palabra. De una manera tramposa, esta vez, trata de adelanterme mi beca del periodo julio diciembre del presente año para así ellos tratar de justificar que se me pagó mi estímulo”, señaló en un video.
Según se muestra en una fotografía difundida por su agencia de representación, se le entregó un cheque a su nombre y con la cantidad prometida. No obstante, en el comprobante que se negó a firmar se aclara que el monto asignado corresponde al dinero que debe recibir obligatoriamente por concepto de su beca deportiva. En ese sentido, no se trata de un recurso adicional.
“Es decepcionante que tengan que recurrir a esto de pagarme el estímulo con mi propia beca. Un pago que es mío, es premio a mi esfuerzo cuando el dinero del estímulo aún está en el aire. No existe. Por eso el día de hoy tomé la decisión de no firmar ningún documento. No puedo permitir que se burlen así de mí”, finalizó.
El 12 de agosto de 2020, Fuentes Zavala acudió a un ceremonia donde el entonces gobernador de Baja California le hizo entrega de un cheque por su esfuerzo en la máxima justa deportiva. Días después, denunció que no pudo cobrar el monto correspondiente, pues más allá de que la cuenta no tuviera fondos, en la institución bancaria le explicaron que el cheque no era un documento existente.
En aquel momento se dijo decepcionada por la actitud de las autoridades del estado al que ha representado durante siete años. Las críticas no se hicieron esperar y Bonilla argumentó, en su defensa, que el acto fue simbólico y que sería cuestión de tiempo para que Fuentes recibiera los MXN 50 mil. Además aseguró que recibió un estímulo adicional por MXN 24 mil, aunque en realidad correspondió al pago de la beca.
Como respuesta, días después, la atleta aseguró que seguía sin recibir ningún depósito y consideró que la justificación del entonces gobernador morenista fue una falta de respeto. “Yo no supe, nadie me dijo que iba a ser un simulacro de la entrega del cheque y para mí fue una sorpresa”, añadió el 22 de septiembre.
Por otra parte, el pasado 6 de octubre acudió a una ceremonia realizada en el Palacio Nacional para recibir un premio de parte del Gobierno Federal. De acuerdo con la información oficial, recibió MXN 300 mil por haber obtenido la presea de bronce. En total, se repartieron más de MXN 110 millones entre los atletas olímpicos y paralímpicos que asistieron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
SEGUIR LEYENDO: