La zona de la CONCACAF ha tenido casos contados de futbolistas que deslumbren en el futbol europeo al máximo nivel competitivo. Algunos de los más recordados son los de Hugo Sánchez y Rafael Márquez de México, Keylor Navas de Costa Rica y David Suazo de Honduras entre otros. Hoy en día para muchos medios el mejor jugador de la zona representa al país de la Hoja de Maple.
En los tiempos recientes, una joven sensación canadiense ha maravillado al mundo con su potencia y calidad corriendo por toda la banda izquierda del campo. Se trata de Alphonso Davies, actual jugador del poderosos Bayern Múnich de la Bundesliga Alemana, quien se desempeña como lateral izquierdo y actualmente se encuentra consagrado como titular indiscutible del conjunto Bávaro.
Davies es considerado por mucho como la joya actual de la CONCACAF y sobre todo como el futuro futbolístico del área. En el año 2020 se consagró campeón de la UEFA Champions League con el Bayern y sus características lo han posicionado como uno de los mejores laterales del mundo. Su potencia, velocidad, regate y desborde han sido evidencias durante muchos los partidos en la liga alemana.
Aún con todas estas referencias, un extremo mexicano logró desequilibrar cuantas veces quiso al lateral de Bayern. El futbolista de las Chivas, Uriel Antuna, dejó en el césped en algunas jugadas a Davies durante un partido entre las selecciones de México y Canadá en la Copa Oro del año 2019.
En la jugada más significativa y que quedó en la memoria de miles de aficionados mexicanos, Antuna fue asistido con un pase largo por la banda derecha del ataque Tricolor. Después de una larga carrera superó a Davies con base en su gran velocidad. Cuando todo parecía indicar que Uriel remataria a puerta, un ligero recorte hacia dentro del terreno de juego dejó tendido al canadiense, quien no se pudo recuperar de la extraordinaria acción del Rojiblanco.
Ya con el defensor en el suelo, Antuna aprovechó el espacio para asistir a Andrés Guardado, quien después de recibir el balón amagó y remató de pierna derecha en un tiro que pegó en la base del palo izquierdo de la portería contraria y que terminó por meterse en la portería para sellar el marcador de 3-1 con el que México ganó aquel partido.
En ese entonces el futbolista azteca seguía brillando en la MLS jugando para Los Ángeles Galaxy, equipo donde dejó muy buenas impresiones y donde incluso fue ofrecido para jugar con la filial del Manchester City. Posterior a esa edición de la Copa Oro Ricardo Peláez convenció al extremo de fichar con las Chivas, conjunto al que llegó como refuerzo bomba.
Por su parte , Alphonso Davies ya se encontraba formando parte de las fuerzas básicas del Bayern Múnich. Luego de ese verano, el canadiense comenzó a tener minutos con el primer equipo y culminó la temporada como titular indiscutible con el conjunto que terminó alzando el trofeo de la Liga de Campeones de Europa derrotando al PSG.
Luego de ese enfrentamiento, los caminos de ambos futbolistas fueron muy distintos. Antuna no ha logrado alcanzar el potencial que muchos medios veían en él y su paso por las Chivas ha dejado mucho que desear. En cambio, Davies forma parte de uno de los mejores clubes del mundo y ha peleado el ser catalogado como el mejor lateral del planeta.
SEGUIR LEYENDO: