Las eliminatorias de la Concacaf pondrán a México enfrente del jugador más valioso del área en la actualidad. Son 70 millones de euros los que vale Alphonso Davies, de acuerdo con el portal Transfermarkt. El lateral izquierdo del Bayern Múnich se medirá con el Tri en la cancha del Estadio Azteca en la cuarta jornada rumbo a Qatar 2022. A su arribo a suelo azteca, una multitud de aficionados mexicanos le recibió en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
El canadiense atendió amablemente las peticiones de fotografías y firma de autógrafos. Davies viajó desde Alemania, donde viene de disputar el partido en el que su equipo, líder de la Bundesliga, cayó ante el Eintracht de Frankfurt en la séptima jornada del campeonato teutón. Pese a la caída, Alphonso se ha consolidado como unos de los jugadores más importante del conjunto bávaro con el que fue campeón de Europa en la temporada 2019-2020.
Su potencia y depurada técnica le han valido la consideración de los entrenadores que ha tendido en Baviera. Desde Niko Kovac hasta Julian Nagelsmann, pasando por Hans Flick, todos los estrategas han echado mano de un lateral tan veloz como hábil con el esférico. Esas cualidades le han convertido también en el referente de la selección canadiense. El anhelo del país de la Hoja de Maple apunta hacia la Copa del Mundo.
Si quieren disputar el Mundial, algo que no logran desde México 86, los canadienses deberán superar una de las pruebas más duras para cualquier selección del área: superar al Tri en la cancha del Azteca. Hasta el momento, el rendimiento de los pupilos de John Herdman sirve como argumento: marchan en la segunda posición del Octagonal con un total de cinco puntos, a dos del equipo de Gerardo Martino.
Alphonso Davies saltó a la fama en 2020. Aunque ya tenía un año en el platel del Bayern, su eclosión se presentó en los meses previos al comienzo de la pandemia. Frente al Chelsea, en Stamford Bridge, dejó constancia de su imparable carrera en la última jornada de Liga de Campeones que antecedió al parón pandémico. En ese momento, los de Múnich eran el equipo en mejor estado de forma de toda Europa. La pausa no minó sus energías. Todo lo contrario.
El regreso de la actividad futbolística deparó un título más para los muniqueses en la Bundesliga. Después llegó la victoria en la Copa ante el Bayer Leverkusen. Faltaba lo más importante: la Champions League. Davies dio cátedra contra el Barcelona en los cuartos de final. El recordado 8-2 de Lisboa resulta incomprensible sin la presencia del canadiense, que ese día hizo lo que quiso con Nelson Semedo y con toda la defensiva blaugrana.
A pesar de la categoría que ha alcanzado, los antecedentes no le son favorables a Davies contra México. A nivel de clubes, una de sus primeros acercamientos al futbol azteca se dio contra Tigres, cuando militó en el Vancouver Whitecaps. Los felinos derrotaron al club de Ponzhie por un marcador global de 4-1 en las semifinales de la Concachampions 2017.
En selecciones, Davies tampoco gozó de la mejor fortuna. Fue en la fase de grupos de la Copa Oro 2019 cuando tuvo su primer enfrentamiento con México. Aquel día, la oncena verde venció por 3-1. Uriel Antuna se le indigestó de forma especial al lateral del Bayern.
A principios de año, en el Mundial de Clubes, llegó la revancha de Alphonso Davies: su actual equipo, el Bayern, superó a Tigres en la final del certamen para sellar el segundo sextete en la historia del futbol (el otro pertenece al Barcelona). El buen recibimiento que tuvo por parte de los aficionados mexicanos, muestra su estatus de estrella mundial, no saciará su ánimo de victoria el próximo jueves. Duelo clave para ambos.
SEGUIR LEYENDO: