Luego de las peleas e invasiones del terreno de juego que se presentaron en la más reciente edición del Clásico Capitalino, realizado en el Estadio Azteca el domingo 3 de octubre, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció una serie de sanciones para las instituciones involucradas. No obstante, la investigación no contempla el caso de un aficionado que ingresó un arma de fuego al Coloso de Santa Úrsula.
La FMF, a través de la Comisión Disciplinaria, informó la imposición de multas económicas a los clubes debido al mal comportamiento de los grupos de animación. Por otro lado, el aviso de veto al Club América derivó “de la invasión de cancha de una persona durante el partido, situación que pudo poner el riesgo la integridad y salud de jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico”, además de la violación de los protocolos sanitarios, según indicó el comunicado.
Minutos después de que las Águilas sellaron el triunfo contra los Pumas de la Universidad Nacional, el foco de atención se trasladó a las gradas del estadio. En la cabecera sur del Coloso de Santa Úrsula, un grupo de animación del equipo visitante intentó provocar a los seguidores del Club América que se encontraban presentes y derribaron una malla metálica que los separó.
Al notar que los provocadores lograron su objetivo, los americanistas corrieron en dirección contraria para evitar el enfrentamiento. No obstante, los elementos de seguridad que se encontraban cerca del lugar lograron controlar la intención de agresión. Las acciones no culminaron ahí y en la cabecera opuesta del inmueble algunos aficionados americanistas sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la policía que los resguardaban al término del partido.
En ese sentido, las conductas citadas se encuentran señaladas en el Reglamento de Sanciones de la FMF. De acuerdo con el artículo 49 del documento, los clubes afiliados a la institución deberán garantizar y mantener el orden en el Estadio donde se efectúen los partidos.
Aunque en el comunicado no se especificó la cantidad que deberán desembolsar los clubes, el artículo 50 del Reglamento establece que “la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general” podrán estar sujetas al apercibimiento o sanciones económicas que van desde las 200 a las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). La misma puede incrementar hasta 6 mil en caso de que los sucesos sean catalogados como graves.
Dicho esto, los dos equipos sancionados, podrían estar obligados a desembolsar desde MXN 17 mil 924, hasta MXN 537 mil 720, según la gravedad de las acciones del grupo de animación.
Investigación por el ingreso de un hombre con arma de fuego al Estadio Azteca
Otro de los incidentes que causaron polémica en el encuentro fue la presencia de un aficionado en uno de los palcos con un arma de fuego. En algunos videos difundidos en su perfil de Facebook, el sujeto identificado como Diego “R” mostró una pistola y amenazó con “chicotear a quien le vaya al América” y “matar a algunos americanistas”, aunque los borró instantes después.
Al respecto, fuentes cercanas a la Liga MX confirmaron a Infobae México que el hombre ya fue identificado por las autoridades capitalinas. Asimismo, la investigación conjunta entre personal del Estadio Azteca y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Entidad se encuentra en marcha y darán a conocer la resolución en días posteriores.
SEGUIR LEYENDO: