El pasado 14 de julio de 2017 la Federación Nacional de Kickboxing en México (FENAKIB) fue reconocida como una asociación nacional deportiva que compite y puede representar al país en competencias internacionales por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Después de un trabajo de casi seis años, el Kickboxing en México logró afiliarse a la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO) y tener el aval ante CONADE.
Su afiliación y reconocimiento representa un gran avance para la disciplina en el país, pues abre un escenario de posibilidades para los peleadores que practican el deporte, incluso de cara a una próxima presentación en Juegos Olímpicos.
En entrevista para Infobae México, el presidente de la FENAKIB, Fernando Granados, contó cómo fue el surgimiento y crecimiento del Kickboxing en México cómo está en vías de ser una posible potencia mundial.
Después de cumplir con todo los requisitos de la Ley de Cultura Física y Deporte de México y tener el reconocimiento mundial, presentaron su primera competencia con el reconocimiento de la comisión deportiva mexicana. Llevaron a una selección que concursó en el Campeonato Mundial de Kickboxing Budapest, Hungría 2017. Un aproximado de 30 peleadores formaron parte del arranque de las competiciones oficiales.
Aunque no era la primera vez que participaban fuera del país, fue la primera ocasión que la CONADE los apoyaba con equipo, instalaciones y asesoría de profesionales. Desde entonces el proyecto arrancó en vías de conseguir mayores proyectos y campeonatos.
El próximo 15 al 24 de octubre dará inicio el Campeonato Mundial de Kickboxing Wako Senior & Master 2021, el cuál se llevará a cabo en Italia; un selectivo de 33 atletas nacionales concursarán en él.
La gran mayoría son campeones nacionales, otros de panamericanos e incluso hay competidores sub campeones mundiales, por lo que la proyección es entre 10 y 15 medallas de los tres lugares del podio: oro, plata y bronce, según contó Fernando Granados.
Atletas de diferentes zonas del país como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro viajarán a Italia con la más altas expectativas de subir de clasificación mundial, ya que actualmente México se encuentra en el lugar 24 del ranking de kickboxing de un estimado de 85 países afiliados.
El pasado 20 de julio el Comité Olímpico Internacional (COI) avaló al kickboxing como un deporte olímpico que podrá competir en futuras ediciones de Juegos Olímpicos. El evento más próximo será París 2024 y la delegación mexicana no descartó la probabilidad de llevar a un selectivo.
“Existe una ligera posibilidad, muy pequeña de que el kickboxing pueda aparecer como deporte. Pero será en Los Ángeles 2028 cuando tenga su primera participación en Juegos Olímpico”, apuntó Granados.
A pesar de lo lejana que parece la fecha, los años en el deporte de alto rendimiento son vitales y la preparación de los atletas para unos Juegos Olímpicos empieza desde jóvenes.
“Estamos hablando de que faltan 7 años, pero deportivamente es el tiempo justo para que una delegación o selección se pueda perfilar para un evento de tal magnitud”
No descartó los talentos que ya trabajan en la federación y visualizó que su esfuerzo próximamente podría dar grandes triunfos al país. Recalcó la importancia de trabajar con los padres de familia, ya que son el pilar de los deportistas y el apoyo fundamental para una carrera de alto rendimiento.
“Hay mucho talento, los guerreros mexicanos se caracterizan por ser peleadores y guerreros natos. Estamos trabajando como federación en la capacitación para padres de familia, entrenadores y atletas sobre el proyecto del kickboxing”.
Si bien el kickboxing es un deporte que no es tan popular a comparación de otras disciplinas de artes marciales -como el boxeo o taekwondo-, el presidente de la FENAKIB consideró que tendrá buen recibimiento por los interesados en las artes marciales por su capacidad de adaptación.
“Las artes marciales, por supuesto después del fútbol, es el segundo deporte más practicado en México y en el mundo. La ventaja que tiene el kickboxing es que nosotros aceptamos a cualquier practicante de artes marciales y deportes de combate, siempre y cuando se apeguen a las reglas de kickboxing”
En cuanto al estigma que se tiene del deporte, señaló que su primer objetivo es el de la promoción de la disciplina, que se conozca los beneficios de practicarlo y las oportunidades que brindará de forma profesional.
“Nosotros como kickboxing queremos posicionarnos en el gusto de la gente, ser reconocidos como deporte profesional y como federación, socialmente responsable y que siempre trabajamos en pro de los deportistas”.
No negó la idea de ser potencia mundial, Fernando Granados detalló que a nivel mundial se encuentra en el ranking 24 y podría aspirar a los primeros puestos.
“Sí, México puede ser potencia. Esperamos que en un par de años, en un máximo de 5 años estar en el top 10 a nivel mundial como país”
¿Qué es el kickboxing y cuáles son sus categorías?
El kickboxing no es un arte marcial, es un deporte de combate en donde se divide en modalidades de combate y exhibición, la ventaja del deporte es que no hay ningún límite para que las personas puedan practicarlo de forma amateur.
Tiene dos modalidades de competencia: tatami y ring. Las categorías se dividen por género, edad y peso. La edad competitiva es de 7 años y la máxima puede ser de 55 años, todo bajo el cuidado de la integridad de los practicantes.
Existen 7 disciplinas para su práctica las cuales son:
-Point Fighting: pelea a puntos, ambos peleadores buscarán hacer el mayor puntaje. Los jueces detienen la pelea para asignar los puntos al competidor adecuado.
-Light Contact: pelea continua donde se utilizan técnicas de mano y pateo por encima de la cintura.
-Kick Light: pelea con técnicas de mano pero se utilizan patadas de la rodilla hacia arriba.
-Formas: Esta se divide en dos, las cuales son formas musicales y formas creativas. En la primera los atletas hacen gala de su agilidad y destreza con movimientos acrobáticos de arte marcial con música de fondo. La segunda se realiza sin música bajo la misma idea de mostrar técnicas de arte marcial sin acrobacias.
-Full-contact: se practica en el ring y se combinan técnicas de mano y patadas de la cintura hasta la cabeza.
-Low kick: usa técnicas de mano y patadas de la rodilla a la cabeza.
-k1: es similar a la anterior pero se puede impactar al oponente con la rodilla, es la disciplina más fuerte del deporte.
SEGUIR LEYENDO: