José Ramón Fernández es uno de los personajes más reconocidos en el ámbito del periodismo deportivo en México. Durante su época como líder en TV Azteca, su férrea postura por criticar a sus rivales en Televisa forjó a diversas personalidades con la misma visión. De esa forma se ganó el odio de los de Chapultepec, quienes aprovecharon su salida de la empresa del Ajusco para realizar una parodia en vivo que lo hizo enfurecer.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y con la recién incorporación de José Ramón Fernández a ESPN, en Televisa utilizaron su figura en uno de sus programas deportivos. Mauricio Castillo, reconocido por su paso en la comedia en el programa “Otro Rollo” de Adal Ramones, fue el encargado de interpretar al enemigo número uno del equipo de algunos periodistas en dicha empresa.
La primera escena del sketch es una de las más impresionantes. En el primer cuadro se observó a la figura del periodista con el logotipo de la empresa en el fondo. A su lado se encontraron dos de los personajes más reconocidos en Chapultepec, es decir, Enrique Burak y Antonio de Valdés. El encargado de inaugurar el espacio fue el propio actor, con el diálogo:
“Qué tal. Muy buenas noches, señoras y señores. Es un placer saludarles, Bienvenidos a esta emisión especial de Televisa Deportes. Sí, así es, aunque usted no lo crea. Mi nombre, como todos lo saben, y seguramente me veneran también, soy José Ramón Fernández (...) Le quiero dar la bienvenida a dos grandes promesas del periodismo deportivo, me refiero a su tamaño, no a su capacidad, ellos son Toño de Valdés y Enrique Burak”.
El inicio del video parecía normal. Aunque el imitador envió un saludo a Víctor Trujillo, mejor conocido como el Payaso Brozo, en un momento donde mantuvo un conflicto con el propio José Ramón, la discusión no fue más allá. Fue hasta que comenzó a interactuar con los dos periodistas deportivos cuando el tono de la parodia cambió radicalmente y causó la molestia del experimentado personaje.
Años después de la rivalidad, se ha dado a conocer que uno de los rasgos de José Ramón Fernández que fueron motivo de burla en los pasillos de la competencia fue su estatura. De hecho, cuando le tocó el turno de tomar la palabra en la actuación, Antonio de Valdés ahondó en esa característica para mofarse de su trayectoria. “Quiero que todo México se entere que para mí es un placer trabajar con un comentarista de tu altura”.
Uno de los momentos que pudo haber generado mayor tensión en el periodista fue cuando las ridiculizaciones escalaron al contacto físico. Tanto Antonio de Valdés como Enrique Burak le dieron un par de golpes en la cabeza al personaje interpretado por Castillo. Aunque trataron de ocultar el gesto con una justificación, en sus rostros se notó el verdadero sentido del mensaje.
Por su parte, Enrique Burak fue el encargado de enunciar otra indirecta. En su segunda intervención, aprovechó para presentar al equipo que estaría a cargo del humor durante la cobertura de la justa Olímpica, aunque aclaró que “es el inicio de la propuesta de humor para zumbarle, como siempre, el año próximo en Beijing al Chaparrito y a todo su equipo. Con todo respeto, señor Hobbit”.
A pesar de la trascendencia del video, no existió una respuesta contundente del periodista o la empresa que lo respaldó durante más de 30 años. Sin embargo, aunque nunca se pudo comprobar, existió el rumor sobre la supuesta intención de José Ramón Fernández por demandar al equipo que utilizó su imagen para humillarlo y denigrar su persona.
A pesar del sketch, el estilo de José Ramón no cambió. Uno de sus más grandes legados en su paso por TV Azteca fue la incursión del humor en sus programas con personajes interpretados por Victor Trujillo y Andrés Bustamante. El estilo, que trató de ser imitado por Televisa en su afán por atraer rating, fue replicado en algunas ocasiones ya como integrante de ESPN. Aunque fueron actores y personajes diferentes, el objetivo nunca dejó de ser atacar a la empresa con que ha rivalizado a lo largo de su carrera.
SEGUIR LEYENDO: