La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer los nombres de los implicados en el llamado “Pacto de Caballeros”. La COFECE señaló que Enrique Bonilla, Guillermo Cantú, Decio de María y Justino Compeán estuvieron implicados en el acuerdo que afectó indirectamente a varios futbolistas.
Del mismo modo, la autoridad catalogó el hecho como “prácticas monopólicas absolutas”. Hay que recordar que el pacto de caballeros se refiere a la negación de los futbolistas a tener derechos o negociaciones con otros clubes mientras pertenecen o se mantienen en su equipo. Por lo que los jugadores dependen de los tratos que los directivos y presidentes de las instituciones indiquen. Es decir, su futuro se mantiene pendiente de los manejos que los directivos realicen.
Asimismo, los ocho implicados que la COFECE evidenció fueron Víctor Garza, Víctor Guevara, Anna Peniche, Margarita de Jesús Iglesias, Justino Compeán, Decio de María, Enrique Bonilla y Guillermo Cantú.
No obstante, el hecho por los que fueron imputados y multados con cifras que ascienden entre uno y MXN 14 millones, no es el único. También existe otro hecho por el que los directivos tuvieron que rendir cuentas y fue el tope salarial.
De esa manera, quienes enfrentan otro hecho son Enrique Bonilla, Anna Peniche y Víctor Guevara, quienes están ligados a no respetar el tope salarial del futbol femenino en la Liga MX Femenil.
Con respecto al tope salarial en la liga femenina, en el mes de septiembre se evidenciaron las prácticas que la Liga MX empleaba con las jugadoras. Donde las futbolistas que eran mayores de 23 años de edad, ganaban alrededor de USD 100 dólares mensuales, algo así como MXN 2 mil. Mientras que a las jugadoras menores de 17 años solo eran apoyadas con transporte, educación y alimentación.
Por tal motivo, la Federación Mexicana de Futbol fue sancionada con una multa de MXN 15 millones 508 mil 200. La FMF mediante un comunicado afirmó que los señalados respetarán y pagarán las multas que anteriormente les fueron otorgadas.
Para poner en contexto lo anterior, los futbolistas que mejor sueldo reciben se encuentran en las Chivas del Guadalajara, las Águilas del América, los Rayados de Monterrey y los Tigres de Nuevo León. Según información de Televisa News los deportistas que más dinero reciben son Florian Thauvin con MXN 5.3 millones de dólares anuales. En segundo lugar André-Pierre Gignac con MXN 4.6 millones de dólares. Y en tercer sitio Guillermo Ochoa con MXN 4.5 millones de dólares.
En los peldaños más abajo de m encuentra Rogelio Funes Mori y Oribe Peralta.
La Liga MX Femenil nació recientemente en 2017 con jugadoras que vieron la oportunidad de convertir su sueño en una realidad. Del mismo modo, la liga ha crecido paulatinamente para convertirse en uno de los torneos de mayor prestigio en el continente americano.
Actualmente, los directivos que fueron multados por el pacto de caballeros y el tope salarial no fungen en puestos de la federación mexicana. El último en ocupar un puesto directivo fue Enrique Bonilla, quien se desempeñó como presidente de la Liga MX. Por lo los comprometidos en la decisión de la COFECE se mantienen lejos de las oficinas del balompié azteca.
Las multas por el pacto de caballeros fueron las siguientes:
Justino Compeán MXN 1,962,800 millones
Decio de María MXN 2,256,800 millones
Enrique Bonilla MXN 2,256,800 millones
Anna Peniche MXN 14,508,000 millones
Guillermo Cantú MXN 14,508,000 millones
Margarita de Jesús Iglesias Flores MXN 2,256,800 millones
Víctor Garza Valenzuela MXN 2,256,800 millones
Víctor Guevara MXN 2,256,800 millones
SEGUIR LEYENDO: