Dentro de los irregulares resultados de Sergio Pérez con Red Bull tras las vacaciones de verano, uno de los principales señalados, además del mexicano, es Hugh Bird, el ingeniero de carrera que la escudería austriaca le adjudicó a a Checo y quien ha estado en el ojo del huracán por su falta de entendimiento con el mexicano.
A pesar de los múltiples años de experiencia que tiene el egresado de la Universidad de Cambridge dentro de Red Bull, esta es su primera temporada en este cargo y con tal grado de responsabilidad, por lo que su periodo de adaptación también podría estar pasando factura en los resultados del equipo.
Esta es la primera vez que Checo tiene un ingeniero de carrera más joven que él en su auriculares, por lo que contrasta con su compañero de equipo, Max Verstappen, quien conforma un binomio con el experimentado Gianpiero Lambiase, quien llegó a Red Bull en 2015 y que guarda una historia particular con el conductor tapatío.
Lambiase es un ingeniero británico con experiencia en las escuderías extintas de Jordan y Midland/Spyker, hasta que Force india efectuó la compra de la última en 2007, equipo en el que se desarrolló profesionalmente y donde conoció al mexicano, Sergio Pérez.
Checo llegó a Force India en 2014 y relevó al piloto inglés, Paul di Resta, por lo que heredó a su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, con quien trabajó durante toda la temporada y quien le ayudó a regresar a un podio en su tercera carrera juntos.
Pérez y Lambiase conformaron una dupla relativamente exitosa en un equipo sin muchas aspiraciones para conseguir puntos, por lo que tras el año de adaptación consumado y 12 carreras dentro de zona de puntos, se esperaba un 2015 espectacular para ambos.
Lamentablemente para los intereses de Checo y Force India, Lambiase recibió una oferta única dentro de la Fórmula 1, pues la escudería que acababa de dominar la categoría entre 2009 y 2012 le propuso un puesto como ingeniero de carrera: Red Bull Racing.
La escudería con base en Milton Keynes incorporó a Gianpiero Lambiase para la temporada 2015, donde se convirtió en ingeniero directo del piloto ruso, Daniil Kvyat. De esta forma provocaron que Checo tuviera que adaptarse nuevamente a un nuevo técnico en los auriculares.
Lambiase y Kvyat estuvieron juntos durante toda la temporada 2015, año en el que se subieron al podio en una sola ocasión, por lo que la temporada siguiente fue de grandes cambios para Red Bull, pues luego de tres carreras disputadas en 2016, Max Verstappen relevó a Kvyat en la escudería austriaca y se unió al equipo de trabajo liderado por Gianpiero Lambiase.
Desde la temporada 2016, Lambiase es quien aparece cada fin de semana en el auricular de Max Verstappen, pues se mantuvo en su puesto como ingeniero de carrera y ha conformado una dinámica de trabajo exitosa con el piloto neerlandés.
Ahora en 2021, Lambiase se reencontró con Checo Pérez en Red Bull; sin embargo, su relación es muy lejana comparada a la que tenían en Force India, pues ahora quien tiene la comunicación principal con el mexicano es Hugh Bird.
Conforme pasen los meses, Bird adquirirá la experiencia necesaria para mejorar la dirección de carrera, además de perfeccionar la comunicación por radio en momentos de crisis con Sergio Pérez, quien ha padecido en resultados debido a su proceso de adaptación con el auto y con su equipo de trabajo.
SEGUIR LEYENDO: