Futbol Picante se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en un clásico de la televisión deportiva mexicana. Las polémicas que se han suscitado en el programa han perdurado en la memoria. Sin duda, una de las más recordadas es la que protagonizaron José Sánchez Solá, mejor conocido como Chelís, y José Ramón Fernández durante el Mundial de Brasil 2014.
Como ya es habitual, la mesa de análisis del programa asistió al magno evento para comentar lo más destacado de la actividad en tierras amazónicas. El Chelís acudió a Brasil como invitado para analizar los diferentes partidos de la justa. Sin embargo, un peculiar incidente puso fin a su primera etapa como comentarista.
Todo empezó debido a una discusión sobre el entonces director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Piojo Herrera. El debate se centró en la capacidad de los entrenadores mexicanos. En un determinado momento, Chelís mencionó que nunca había menospreciado al Piojo: “Merece todo mi respeto y toda mi envidia”, dijo sobre el seleccionador.
Luego, José Ramón le preguntó: “¿Apoco le tienes envidia?”, Chelís respondió que sí, pero contraatacó: “como él (Faitelson) a usted, y él a Orvañanos”. De inmediato, José Ramón reaccionó: “No mezcles nombres”. Y, desde luego, no se quedó ahí. Pasó a recordarle su reciente despido del Veracruz y cuestionó su nivel como director técnico.
“¿Por qué haces eso? ¿Ya hablamos de Kuri? ¿Por qué te corrió del Veracruz?”, preguntó Joserra con su característico tono irónico. Y continúo: “¿Tiene más talento que tú?”, en referencia a Miguel Herrera. El entrenador respondió: “No sé, no estamos para comparar”. Finalmente, en esa emisión, el periodista dio el golpe final: “No mezcles nombres que no trabajan en esta empresa”. A lo que Chelís respondió con resignación: “Muy bien, señor”.
Sin embargo, la historia no terminó ahí. Chelís tenía una sorpresa muy bien guardada. Al finalizar la siguiente edición de Futbol Picante, el entrenador anunció que renunciaba a la empresa, que terminaba su participación en el Mundial como analista. “¿Ya nos vamos?”, preguntó para sorpresa de todos en la mesa. “Muchas gracias. Ya me voy. De poblano a poblano, me faltó el respeto a mí muy fuerte. Mi familia está muy angustiada”.
Joserra intentó frenarlo, pero no lo consiguió. “Esto no es para angustiar a mi familia. Muy agradecido. Me salí de Veracruz porque esto se tiene que disfrutar”, argumentó. “¿No será que nos faltamos el respeto?”, preguntó José Ramón. La respuesta fue fulminante: “Probablemente sí. Esto no hay que sufrirlo y ya lo empecé a sufrir”, reiteró el Chelís.
Aquel episodio marcó el adiós de Sánchez Solá de su primera etapa como panelista en Futbol Picante. Pero unos meses más tarde de aquel incidente, los dos implicados aclararon las cosas y dejaron abierta la puerta para que Chelís volviera como comentarista.
Desde ese momento, el director técnico que se dio a conocer en 2006, cuando logró el ascenso con el Puebla, ha alternado su faceta como entrenador con la de comentarista. Aunque la que ha prevalecido es la segunda.
Durante su paso por el balompié nacional, el estratega poblano se caracterizó por ayudar a equipos con problemas de descenso que requerían salir del fondo de la tabla general. Así lo hizo con Puebla (el equipo en el que más se le recuerda), Estudiantes Tecos y Veracruz. También probó suerte en clubes del entonces llamada Ascenso MX. Correcaminos UAT y Venados de Mérida le brindaron la oportunidad con la intención de llegar máximo circuito.
Desde su última experiencia, en el futbol de los Estados Unidos, Sánchez Solá ha dado un paso al costado de los banquillos y se ha concentrado en sus participaciones regulares en “Futbol Picante”.
SEGUIR LEYENDO: