Además de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y 18 clubes de la Liga MX, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a ocho personas físicas por su participación en el pacto de caballeros y el establecimiento de topes salariales a jugadoras de la Liga MX Femenil. Cada uno de los implicados deberá pagar una cifra equivalente a la gravedad de sus acciones, suma que supera los MXN 50 millones.
De acuerdo con un documento consultado y citado por el medio especializado en deportes ESPN, tanto Justino Compeán como Decio de María y Enrique Bonilla no fueron acreedores a las multas más altas. De hecho, uno de ellos, cuenta con el monto más bajo a pagar por su participación en las dos conductas monopólicas señaladas por la Cofece.
Son Anna Esther Peniche Adame, integrante del área jurídica, así como Guillermo Cantú Sáenz las personas cuyas acciones fueron consideradas de gravedad alta. Según el informe, el segundo tuvo conocimiento de las prácticas sancionadas en todo momento “y quería las consecuencias del pacto de caballeros”. En ese sentido, se le impuso el pago de la cifra más elevada y cada quien deberá desembolsar MXN 14.5 millones.
Cabe mencionar que, según los informes, las sanciones impuestas debieron ser mayores, pero se ajustaron a la responsabilidad particular de cada uno de los implicados. Tal es el caso de Guillermo Cantú, pues “se considera que la intencionalidad de la conducta amerita adicionar a dicho monto una cantidad equivalente a $43,295,081.60, ya que dicho elemento se pondera en la misma proporción del daño causado”.
En el segundo grupo de personas que deberán pagar una multa se encuentran Decio de María y Enrique Bonilla, al igual que Margarita Iglesias Flores, Víctor Garza Valenzuela, presidente de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la FMF, y Víctor Guevara, director general de Operaciones, Competiciones y Desarrollo. En su caso, cada quien deberá pagar MXN 2.25 millones.
En tanto, Justino Compeán Serrano fue el personaje a quien se le imputó la sanción más baja por su participación en el pacto de caballeros. A pesar de haber fungido como director de la FMF desde 2006 y hasta 2015, el exfuncionario está obligado a desembolsar MXN 1.9 millones.
Bonilla, autor intelectual del tope salarial en Liga MX Femenil
Uno de los aspectos favorables que Enrique Bonilla Urrutia encaminó durante su gestión, entre 2015 y 2020, fue la creación de la Liga MX Femenil. Sin embargo, fue señalado como el autor intelectual de la segunda causa de investigación que persiguió la Cofece, es decir, el establecimiento del tope salarial para las jugadoras del circuito, mismo que fue apoyado por Anna Peniche.
Y es que desde la creación del circuito de futbol femenil en 2016, el entonces presidente de la Liga MX propuso que las deportistas mayores de 23 años ganarían un máximo de MXN 2 mil, mientras que las menores de dicha edad no podrían embolsarse más de de MXN 500 más un curso para su formación personal. Mientras tanto, su propuesta consideró que las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ningún tipo de ingreso.
Para la temporada 2018-2019, los clubes y la liga acordaron que el tope máximo de los salarios para las jugadoras sería de MXN 15 mil. Además, solamente cuatro futbolistas por equipo estarían posibilitadas para percibir más de dicha cantidad. En tanto, los apoyos en especie otorgados a las deportistas no podrían superar los MXN 50 mil por torneo.
De acuerdo con la Cofece “la práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”.
SEGUIR LEYENDO: