Las piezas comenzaron a caer de este juego tan álgido como lo es la Liga MX. Los entrenadores, son aquellos personajes que sufren en primera instancia los estragos de una mala racha. Y si el funcionamiento que encamina a los resultados es, en cierta medida, responsabilidad de ellos, quizá por eso algunos equipos han decidido cambiar de timonel.
Las irregularidades y contingencias del torneo mexicano aumentan la presión para los directores técnicos, que poco están acostumbrados a los proyectos de largo plazo. Los casos aislados de un camino longevo guardan éxitos, como lo fue Ricardo Ferretti, que duró 11 años con los Tigres de la UANL y obtuvo gloria suficiente para considerarlo uno de los mejores en la historia.
Robert Dante Siboldi-Xolos
El caso más reciente es el de Robert Dante Siboldi, quien llegó a Xolos de Tijuana con el cartel de haber dirigido a un poderoso Cruz Azul o el de llevar a Santos a su sexta estrella en el balompié nacional en 2018.
Siboldi llegó a la institución fronteriza para finales del Guardianes 2021, cuando Pablo Guede se despidió del Xolaje; disputó los últimos dos encuentros y su proyecto comenzaría en el Grita México 2021. Tras 11 jornadas y apenas siete unidades conseguidas, colocó al club en la última posición del torneo, siendo su derrota 3 a 0 ante Necaxa el último duelo del uruguayo como estratega de los fronterizos.
Víctor Manuel Vucetich-Chivas
Chivas necesitaba un cambio y se creyó que en Vucetich podrían encontrarlo. Llegó en agosto de 2020 y junto al proyecto de Ricardo Peláez buscarían regresarle la grandeza al Guadalajara. En su primer torneo, llevó a los Rojiblancos hasta la liguilla en la que se enfrentaron contra América y los echaron, pero en semifinales no les alcanzó para vencer a León.
Para el nuevo semestre, las ilusiones no se habían apagado, sin embargo una serie de infortunios como la falta de un cuadro base, el mal funcionamiento acompañado de malos resultados, y sus polémicas declaraciones respecto a que jugar con mexicanos sí era una desventaja, terminaron por sellar su tumba en Chivas. Fue después de la jornada 9, posterior a su triunfo contra Pachuca, Vuce dejó las riendas del Rebaño Sagrado.
Memo Vázquez-Necaxa
Las segundas partes no siempre pueden ser buenas y el caso de Guillermo Vázquez en Necaxa representa un ejemplo de ello. Su primera etapa con los Rayos fue en 2019 en la que llevó a la escuadra a las dos liguillas de ese año, en las primeras cayó en cuartos, mientras que en la segunda se fue hasta semifinales. Todo pintaba bien, pero un desacuerdo a la hora de su renovación lo hicieron despedirse del club.
Para su segunda etapa tomó las riendas después de un trabajo poco destacable de José Guadalupe Cruz; llegó para la segunda mitad del Guardianes 2021 en donde no logró corregir y finalizó ultimo de la tabla. Para el nuevo semestre, la paciencia duró 10 jornadas, pues después de estas fue relevado por Pablo Guede.
Héctor Altamirano-Querétaro
El Pity Altamirano fue el primer estratega cesado de la competencia, tan solo habían transcurrido seis jornadas del Grita México 2021 cuando el exfutbolista fue cesado por la institución Queretana.
Si bien su estancia fue de casi un año, el saldo que dejó fue el de haber clasificado a los Gallos a una reclasificación para la liguilla, misma que perdieron contra Santos. Para este semestre, Altamirano acumuló tres derrotas y tres empates, y aunque fue sustituido por Leonardo Ramos, el paso del club sigue sin mostrar notorias mejorías.
SEGUIR LEYENDO: