A una semana de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a conocer la sanción a 17 clubes de la Liga MX, así como la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas físicas, se dieron a conocer los nombres de los actores involucrados en el pacto de caballeros y el tope salarial a las jugadoras de la Liga MX Femenil. Las personas señaladas formaron parte o se encuentran vinculadas a la Liga MX o la federación.
De acuerdo con fuentes consultadas por el medio especializado en deportes ESPN, los principales señalados por las prácticas monopólicas fueron Justino Compeán Palacios y Decio Eugenio de María, quienes llegaron a ocupar puestos directivos en la FMF. De igual forma, Enrique Bonilla Urrutia, quien fuera presidente de la Liga MX, habría sido acreedor a una sanción impuesta por la Cofece.
Los cinco nombres que también figuran son el de Anna Esther Peniche Adame, integrante del área jurídica aunque no especificaron la institución. Margarita de Jesús Iglesias, Víctor Garza Valenzuela, Víctor León Guevara, tres personajes que aún forman parte del equipo directivo en el futbol mexicano, así como Guillermo Cantú Sáenz, quien llegó a tener influencia en la FMF y las selecciones nacionales.
El monto que cada uno de los actores involucrados en las prácticas monopólicas tendría que pagar ya se encuentra incluido en los MXN 177.6 millones, por lo que no se conoce la cantidad específica que cada quien debería aportar. No obstante, según informó el medio, la cifra máxima que Compeán Palacios estaría obligado a solventar es de más de MXN 1.9 millones.
Si bien la práctica monopólica conocida como “Pacto de Caballeros’' cuenta con un amplio periodo de ser ejercida, la Cofece detectó que su duración data, por lo menos, desde junio de 2008. Desde entonces, las personas señaladas han ocupado cargos, tanto en la FMF como en la Liga MX, desde donde han podido legitimar y promover la conducta que imposibilitaba a los futbolistas a buscar nuevas oportunidades laborales a pesar de no contar con un contrato vigente con sus equipos.
Justino Compeán Serrano ostentó diversos cargos en instituciones deportivas del futbol mexicano. Sin embargo, estuvo al frente de la FMF desde 2006 y hasta 2015, cuando su lugar fue ocupado por Decio de María. El último fue nombrado presidente del organismo hasta que presentó su renuncia en 2018, después de que la Selección Mexicana fue eliminada del Mundial de Rusia.
En el caso de la Liga MX, el principal señalado fue Enrique Bonilla Urrutia. Al tomar posesión de su cargo en 2015, emprendió decisiones radicales que causaron inconformidad entre clubes y afición. La más recordada fue la desaparición de la Liga de Ascenso, para dar lugar a la Liga de Expansión. De igual forma, aunque la FIFA recomendó eliminar la multipropiedad, durante su gestión estuvo lejos de erradicarla. Otro de los casos fue la autorización a los Tiburones Rojos de Veracruz de disputar el torneo a pesar de los adeudos, así como el abandono que la Liga MX hizo a la Copa Libertadores.
Uno de los aspectos favorables que encaminó durante su gestión fue la creación de la Liga MX Femenil. Sin embargo, pudo haber estado involucrado en la segunda causa de investigación que persiguió la Cofece, es decir, el establecimiento del tope salarial para las jugadoras del circuito. De esa forma, también fue acreedor a una sanción de la cual no se conoce el monto.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Cofece, la práctica de ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en MXN 83.3 millones y se sancionó a la FMF, los actores implicados y todos los equipos de la Liga, con excepción de Juárez y Atlético de San Luis, por su coadyuvancia.
SEGUIR LEYENDO: