La pentatleta mexicana Mariana Arceo se dijo insatisfecha luego de que la beca que le otorgaba la Conade fuera reducida considerablemente. Arceo obtuvo el lugar número 16 en su disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pese a haberse colocado como una de las mejores, el presupuesto que era destinado para su preparación fue reducido a más de la mitad.
“Desafortunadamente soy una de las atletas afectadas, mi beca se redujo a un 83 por ciento y es una cantidad demasiado grande. No entiendo muy bien el por qué y supongo que fue debido a que el fideicomiso (Fodepar) se terminó, pero nos están afectando bastante a los deportistas y se está viendo un retroceso en el deporte con esto”, declaró para Milenio.
Asimismo, la atleta mexicana señaló que el dinero que le otorgan únicamente le sería útil para la gasolina, más no para todos los gastos que requiere para seguirse preparando en su disciplina. Aunque aclaró que eso no significa que su retiro esté cerca:
“A números fríos me dijeron que la cantidad que iba a recibir sería de seis mil pesos, y en mis condiciones ese dinero podría apoyar para la gasolina y no para otras cosas. El que solo reciba ese dinero no significa que me vaya a retirar porque anteriormente llegué a los Juegos Panamericanos con el apoyo de la Sedena y cuando me empezó a apoyar la Conade se comenzaron a dar grandes resultados como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y el oro en el Mundial, es decir, se vio la diferencia de mi rendimiento cuando hay apoyos”.
“Somos los únicos que estamos recibiendo el recorte y siento que todo los de la administración están recibiendo lo mismo. Si es algo feo porque no es un año fácil para nadie”, remató.
Además, declaró que no les dan algún tabulador que justifique el recorte del apoyo aunque espera que todo pueda mejorar en algún momento y la situación cambie:
“Debe de haber tabuladores en lo que nos diga tu tienes esto si consigues esto, y ya sabremos nosotros si le entramos o no, porque si es difícil cuando las cosas no están claras. Para mi ahorita las cosas son muy confusas, no hay un tabulador y espero que no tarden en sacarlo, no pierdo la esperanza de que esto se arregle y nos den nuestro valor. Todas las disciplinas son diferentes y en mi caso solamente 36 deportistas clasifican a los Juegos Olímpicos y yo estoy en 16, así que estoy entre las mejores”, dijo la deportista.
Mariana superó el COVID-19 pero las secuelas han permanecido, por lo que no puede entrenar de manera óptima en el Centro de Alto Rendimiento y eso le genera aún más gastos que resultan insostenibles:
“Desafortunadamente no puedo estar en la Ciudad de México en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, un complejo que tenía todas las condiciones para entrenar, ya que después del covid la altitud me ha afectado bastante en mi salud, entonces tengo que estar en un lugar que no pase de los mil 800 metros de altitud, y como lo es en mi tierra en Guadalajara, por lo tanto, tengo que pagar renta, comida, luz, agua, gimnasio, y de hecho con los estímulos que nos han dado estamos por comprar un gimnasio ya que desafortunadamente en los públicos no podemos llegar a invadir el espacio, somos cualquier usuario, pero debemos trabajar más enfocados y tener perfectas las series”, explicó la deportista.
SEGUIR LEYENDO: